Pocos habréis escapado al challenge de moda. A no ser que viváis en una cueva, sin conexión a internet, estos días os habréis encontrado vuestras redes inundadas de fotografías antiguas, de baja resolución, en las que vuestros amigos y familiares parecen sorprendentemente jóvenes. El #10yearschallenge, el desafío viral más de moda, consiste en publicar juntas dos fotos: una de 2009 y otra actual, de 2019.

Como todos los retos, se ha extendido como la pólvora, y solo en Instagram hay dos millones y medio de publicaciones. En facebook, otro millón. Los triatletas no han sido ajenos, y unos cuantos han participado, recordando cómo eran hace una década. Pero nosotros hemos querido ir más allá y hemos buscado fotos. Y todo ésto es lo que hemos conseguido.

Mario Mola

El mallorquín poco ha cambiado. A sus casi veintinueve años, en este tiempo no ha parado de ganar. La foto que ha compartido de 2009 corresponde a la Gran Final del Campeonato del Mundo -por entonces aún no existían las Series Mundiales- disputada en Gold Coast. Mario se impuso a Jonathan Brownlee, y también tomaron la salida Pierre Le Corre, Fernando Alarza y Óscar Vicente, actual fisioterapeuta de Javier Gómez Noya (y compañero de entrenamientos).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#10yearchallenge #goldcoast

Una publicación compartida de Mario Mola Díaz (@mariomola) el

Jake Birtwhistle

El australiano es, sin duda, de los que más ha cambiado en estos años, y es que en 2009 apenas era un niño. Eso sí: con catorce años ya competía en triatlón.

Ver esta publicación en Instagram

 

#10yearchallenge 👦🏻➡️➡️🧔🏻

Una publicación compartida de jakebirtwhistle (@jakebirtwhistle) el

Alejandro Santamaría

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#10yearchallenge

Una publicación compartida de Alejandro Santamaria Triatlon (@trientrenos) el

El madrileño, uno de los veteranos de este deporte, ha compartido una foto con solera de hace diez años: Duatlón de Aguilas de 2009, en el que se impuso a Rubén Ruzafa y Jesús Borrego.

Saleta Castro

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Confirmado: @saleta3 ha hecho un pacto con el diablo. En el #10yearschallenge por ella no pasan los años… #planetatriatlon #solopiensoentri

Una publicación compartida de Planeta Triatlón (@planetatriatlon) el


La gallega está claro que ha hecho un pacto con el diablo. Aunque la foto es de 2010, de su podio en el Campeonato de Larga Distancia de Ibiza, Saleta no ha cambiado absolutamente nada…

Jan Frodeno

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Uno que no ha cambiado con el #10yearschallenge: @janfrodeno ganaba igual hace diez años que ahora… 📸 1/ Delly Carr 2/ Getty Images for Ironman

Una publicación compartida de Planeta Triatlón (@planetatriatlon) el

Tras un 2008 en el que alcanzó la gloria con el oro olímpico de Pekin, a Jan Frodeno aún le quedaban unos cuantos coletazos en la corta distancia, que abandonó definitivamente en 2013. En 2009 el alemán se impuso en un prueba del Campeonato del Mundo: Yokohama (antes de que a tierras japonesas llegase el imperio español). A esta carrera nipona pertenece esta instantánea. Por cierto, en esa prueba le acompañaron en el podio Kris Gemmell… y Javier Gómez Noya.

Y otra: por encontes nada de Canyon: Frodo corría con Felt.

Javier Gómez Noya

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Sí, @jgomeznoya estaba mas joven, pero las alegrías nos las daba igual… #10yearschallenge Foto: 1/ Silke Insel 2/ Getty Images for Ironman.

Una publicación compartida de Planeta Triatlón (@planetatriatlon) el

Tras hacerse con su primer título de Campeón del Mundo en 2008, 2009 fue un año de transición para el gallego. Tenía 26 años por entonces . Varios podios -hasta cinco- y triunfo en el Campeonato de Europa de Triatlón, que se disputó en Holten, Países Bajos, y en el que superó en meta a Alistair Brownlee. De allí es la foto que compartimos.

Curiosidad, mucho han cambiado los patrocinadores desde entonces: En 2009 Javi corría con Nike –las de la foto son unas Zoom Streak-, nadaba con neoprenos de Sailfish y utilizaba bicicletas de Cervélo. A lomos de una S3 Olimpic Edition, fue su último año antes de fichar por Specialized, con quien lleva desde 2010.

Sebastian Kienle

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Confirmado: @sebastiankienle ha ganado con los años. Al menos en estética ^_^ #10yearschallenge

Una publicación compartida de Planeta Triatlón (@planetatriatlon) el

En 2009 Kienle era un joven de 25 años que apenas se había acercado a la media y larga distancia. Pese a haber participado en el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3 de 2008 con buen resultado -undécimo- no sería hasta 2011 cuando se centró seriamente en este tipo de pruebas. Hasta entonces, se entretenía ganando pruebas locales, y alguna Copa de Europa. La foto que traemos, de su victoria en una prueba olímpica, el Buschhütten Triathlon. A nivel estético, sin duda, ha ganado con los años.