Conviene que nos vayamos poniendo todos las pilas con esto de la Super League Triathlon para que no nos pille el toro. Nada más y nada menos que 1,5 millones de dólares están en juego. Como para no saber ni de qué va si eres triatleta, ¿verdad? Imagínate que un día te invitan a participar. Al menos, que sepas las reglas básicas de las diferentes pruebas, aunque aprenderse los diferentes formatos es para nota.

Te resumimos las cinco cosas que tienes que saber de la Super League Triathlon:

Solo estarán los mejores triatletas

La empresa australiana que ha anunciado la creación de la Super League de Triathlon contará con las primeras espadas del triatlón mundial. Veintitrés de los mejores triatletas masculinos del mundo, entre ellos Javier Gómez Noya, los Brownlee, Mario Mola y Richard Murray han firmado un contrato para formar parte de este nuevo evento y competir por los 1,5 millones de dólares que están en juego en la nueva Super League Triathlon Series.

Foto: ITU Media

Foto: ITU Media

 

Lanzamiento: marzo 2017, pruebas de octubre a marzo 2018

Aunque el lanzamiento oficial será los próximos días 17 a 19 de marzo en Hamilton Island, Australia, las series empezarán en la práctica en octubre de 2017 y terminarán en marzo de 2018. En el evento de presentación que se llevará a cabo los próximos 17-19 de marzo podremos ver las modalidades Triple Mix (17 de marzo), Equalizer (18 de marzo) y Eliminator (19 de marzo). Aunque los nombre suenen a batidora de alta potencia, ahora os explicamos en qué consiste cada una porque la cosa promete emoción de la buena. El ganador será el triatleta con el tiempo total más rápido.

Triple Mix

Como su nombre indica, los triatletas harán 3 series diferentes cambiando el orden de las disciplinas y descansando 10 minutos entre cada serie. Cada triatleta saldrá en el puesto en el que haya acabado en la serie anterior:

Serie1: Natación (300m), Ciclismo (6km), Carrera (2km). Descanso de 10 minutos

Serie 2: Carrera (2km), Ciclismo (6km), Natación (300m). Descanso de 10 minutos

Serie 3: Ciclismo (6km), Natación (300m), Carrera (2km)

El ganador será el que mejor tiempo total haya conseguido

Equalizer

Equalizer consiste en dos series:

Serie 1: Ciclismo contrarreloj intentando conseguir el mejor tiempo para luego colocarse en la segunda serie por delante del resto de triatletas.

Serie 2: Los triatletas saldrán conforme al tiempo perdido en la serie contrarreloj. Si un triatleta mete a otro 1 minuto en bici, saldrá un minuto más tarde en esta segunda serie.

Natación (300m), Carrera (2km), Natación (300m), ciclismo (6km), Carrera (2km)

Eliminator

Esta prueba es una verdadera lucha por la supervivencia, no apta para lentos. Consiste en tres series de natación, bici y carrera con diez minutos de descanso entre ellas. Los 10 minutos de descanso empiezan a contar cuando el ganador de cada serie atraviesa la línea de meta. Como ya habrás adivinado, los 10 minutos no son iguales para todos, porque el resto de triatletas tendrán menos tiempo para descansar. Además, los últimos triatletas de cada serie quedan eliminados.

Serie 1: Natación (300m), Ciclismo (6km), Carrera (2km). Descanso de 10 minutos.

Los 15 primeros pasan a la segunda serie.

Serie 2: Natación (300m), Ciclismo (6km), Carrera (2km). Descanso de 10 minutos.

Los 10 primeros pasan a la segunda serie.

Serie 3: Natación (300m), Ciclismo (6km), Carrera (2km)

Gana el primero en llegar a meta.

 

Cambio radical del formato tradicional de triatlón

Lo que hasta ahora entendíamos como triatlón, se acabó. Ahora el orden de los factores no altera el producto en pro del espectáculo. Co-fundado por el dos veces campeón del mundo de Ironman, Chris McCormack , las nuevas series quieren revolucionar los tradicionales formatos de las Series Mundiales. Y vaya que si lo revolucionan…

Foto: Daily Telegraph

Chris McCormack

En total habrá cinco únicos formatos de carreras, cada uno formado por 300 metros de natación, 6 kms de bici y 2 km de carrera. En cada prueba, los triatletas competirán por premios en metálico, por puntos en el campeonato y por el prestigioso maillot de “líder de la prueba”, además de los jerseys individuales de “maillot de nadador, ciclista y corredor”.

 

El nuevo formato de pruebas abre las puertas a nuevos triatletas

Nuestro formato de carrera rompe con las reglas vistas hasta ahora y vamos a ver realmente quién es el mejor atleta del planeta en diferentes disciplinas”, dice McCormack. «Lo hemos podido comprobar durante los últimos años con los Brownlee y Noya dominando la corta distancia, y en larga distancia la historia se repite más o menos de una competición a otra».

Por supuesto, esperamos esos enfrentamientos míticos entre los Brownlees, Noya y Mola, pero puede que no siempre estén delante. El formato de nuestra prueba permite que entren en el juego otros nadadores, ciclistas o corredores especialistas en una disciplina que pueden destrozar la estrategia habitual que estamos acostumbrados a ver. Y luego también están los jóvenes talentos como Jake Birtwhistle, cuya velocidad explosiva corriendo es perfecta para la Super League Triathlon. Estos atletas son perfectos para darse a conocer a través de esta nueva plataforma.

Foto: examiner.com

Foto: examiner.com

También habrá competición femenina

Por ahora, la Super League Triathlon arranca con los triatletas masculinos en el mes de marzo.  El próximo mes de octubre, 15 mujeres triatletas serán invitadas a participar, aunque recordemos que que el baby boom triatleta de 2017 dejará a algunas de las mejoras triatletas fuera de competición este año: Gwen Jorgensen, Nicola Spirig y Helen Jenkins serán madres en 2017.

Foto: Twitter // Fotorunners

Foto: Twitter // Fotorunners

 

Fuente: 220triathlon.com