Ultraman. ¿Qué carajos es eso? Así de primeras impone. Ya en su momento hablamos de los triatlones más duros del mundo, e incluimos alguno de esta distancia: en teoría, 10kms de natación + 107kms en bicicleta el primer día, 274 kms de bicicleta el segundo, y 84 corriendo para acabar el tercero. Es decir: la muerte estilo imperio. Pero aún con eso, con lo mareante de las cifras, hay gente que los corre, los disfruta y los promueve. ¿Quieres conocer algunos? Pues aquí van cinco que tienes más o menos cerca: en nuestro continente.

Ultratri

Ultratri - El Ultraman de Motril

El Ultratri es un ultraman del que os vais a cansar de leer. Y es que el menda lerenda tiene su dorsal presto y dispuesto para en mayo de 2016 partir la pana por las carreteras de Motril, Granada. Se jacta de ser el Ultraman más duro del mundo y creo que no le falta razón. Más de 7.500 metros de desnivel acumulado en sus dos días de bicicleta.

Con la distancia habitual de un ultraman, contará entre sus participantes con lo más florido del panorama ultra de España: Pep Sánchez y Ricardo Abad. Bueno, y yo, que soy famoso por dar un espectáculo lamentable allí a toda prueba que voy… XD

¿Quedan dorsales? No. Si no sois de los afortunados que pillamos el nuestro el primer día de inscripciones, tendréis que esperar a la siguiente edición.

Toroman

Toroman

A los andaluces les va lo duro, parece. Toroman es otro triatlón de ultradistancia que tendrá lugar en octubre de 2016 en los alrededores de Sevilla, con la característica principal de incluir un tramo de 107 kms en btt el segundo día, justo después de los diez kilómetros de natación. La bicicleta del segundo día, 285kms no es demasiado exigente. 2.500 metros de desnivel. Entre muchísimas comillas, un ultradistancia al alcance de todo el mundo.

¿Quedan dorsales? Sí, unos veinte.

Brutal Extreme Triathlon

Señores, con este nombre no vamos a negarlo: acojona. Aunque luego es verdad que no es tan fiero el león como lo pintan. Ahora mismo y en 2016 esta prueba, que se desarrolla en la zona del norte de Gales, tiene la opción de doble ironman, y nos reserva para 2017 la de triple ironman, que sería lo más cercano al Ultraman. Incorpora un tramo de carrera a pie por montaña que da auténtico miedo.

¿Quedan dorsales? Para 2016, para el doble ironman, sí. Para el triple, aún no hay nada a la venta.

Ultraman de Gales

La prueba de triatlón de ultradistancia por antonomasia en Europa. Gran parte de los los españoles que la han corrido ahora se dedican a dar charlas sobre motivación y esas gaitas, con lo visto desde la distancia, debe ser una experiencia religiosa. Aviso para éste y para el Brutal Extreme Triathlon: el Gales, llueve todo el rato. ¿Seguro que queréis estar doce horas pedaleando con los riñones empapados? Da para pensar.

¿Quedan dorsales? Pues aún no hay nada confirmado para 2016… De hecho en la web de Ultraman no hablan de la prueba 🙁

Ultraman Hispano

Ultraman Hispano

Se ha celebrado una primera edición, y ya están pensando en una segunda. Se desarrolla sobre la distancia oficial de Ultraman, aunque es una prueba no competitiva, en la que no hay ni chips ni control de tiempo: solo (y ya me parece bastante) la ilusión por lograr vencer a la distancia. He de reconocer que he buscado información por las redes y tampoco he encontrado gran cosa. Si nos leen, que por favor, que nos cuenten, nos haría ilusión saber algo más.