Cuando te planteas tu debut en una prueba o cuando ya llevas unos cuantos triatlones a tus espaldas, uno se vuelve selectivo a la hora de elegir pruebas y organizadores. Nosotros somos una web que intenta recomendaros pruebas y circuitos que conozcamos de primera mano y que sepamos que pueden ser una buena opción para empezar o para fomentar la adicción a este deporte que tanto nos apasiona a todos. Y si los más grandes como Mario Mola recomiendan esta prueba, nosotros solo reforzamos su opinión. Una prueba donde tiene cabida cualquier triatleta, desde el más pro hasta el debutante en triatlón.

Tenemos claro que hay que correr el Barcelona Triathlon by Santander el próximo 9 de octubre. Sólo tendrás que decidir en qué distancia: supersprint, sprint u olímpica, y en qué modalidad: individual, parejas o relevos.

Aquí te contamos 5 razones más para vernos el 9 de octubre en Barcelona:

La salida de la natación

La salida en natación es algo clave para el triatleta. No nos engañemos, no es lo mismo empezar a nadar en un entorno u otro. Si quieres una salida realmente épica, tu triatlón es el Barcelona Triathlon by Santander. Imagínate en la Playa de la Mar Bella, con una salida amplia de las que nos gusta a los triatletas surcando las olas en busca de tu mejor natación. Una salida limpia, sin golpes, con olas de no más de 150 participantes. Todo el grupo de cabeza en punta de flecha hacia la primera boya, tremenda la fotografía. Y además, piensa en la salida del agua, que suele ser preciosa porque te sientes como un verdadero superhombre. El paseo marítimo desde la Playa de la Nova Mar Bella hasta el puerto Olímpico tiene una longitud de nada más y nada menos que de 2,5 kms en los que pueden ir todos vuestros acompañantes a animaros desde que den el pistoletazo de salida.

barcelona triathlon running

Foto: Flickr // Tots som sport

El circuito de bicicleta

Si hay una palabra que describe el circuito en bicicleta del Barcelona Triathlon by Santander es el de rápido. Una gran parte del recorrido de carrera a pie discurre de forma paralela al de ciclismo, por lo que en las playas de Nova Icaria o del Bogatell se puede tener cerca a ciclistas y corredores de manera simultánea. Disfrutaréis de un circuito completamente urbano que te puede hacer volar por las calles de la ciudad condal. El recorrido es el mismo en todas las distancias, solo varía el número de vueltas que tienen: una vuelta en supersprint, dos en sprint y cuatro en olímpico. Haznos caso y no te arrepentirás de volar en esta prueba con tu bici.

Disfrutar de la ciudad

Que levante la mano el que no le apetezca pasar un fin de semana en Barcelona. El planazo es de los buenos para el segundo fin de semana de octubre. Es de esas pruebas que viene ni que pintada para pasar unos días fuera con la familia. Son distancias accesibles para muchos triatletas que no te van a dejar sin poder bajar escaleras cuando termines. Así que una vez hayas terminado, tienes toda la cultura, actividades y ocio que esta magnífica ciudad te ofrece: la arquitectura del genio de Gaudí que podrás admirar en la Sagrada Familia, Parque Güell, Cas Batlló, Casa Milá, etc; el estilo gótico en el monasterio de Pedralbes; el Mercado de la Boquería; y si vas con tus hijos, no dejes de visitar el Tibidabo, el Zoológico de Barcelona o L’Aquarium. En fin, se nos ocurren mil planes que hacer para el fin de semana, pero como te dará tiempo a todo, tienes que seleccionar no solo la distancia del triatlón, sino tus visitas para aprovechar al máximo esos días.

Foto: Win Sport Factory

Foto: Win Sport Factory

Los PROs que participan

Si hay un triatlón cuya filosofía sea la de juntar en una misma prueba a profesionales y deportistas populares, ése es el Barcelona Triathlon by Santander. Triatlón del bueno y al alcance de todos, ése es el claim de esta octava edición que volverá a reunir un año más a miles de triatletas en Barcelona. Triatletas de élite como Gómez Noya, Mario Mola, Ainhoa Murua o Jodie Stimpson ya saben lo que es ganar esta prueba. Este año el triatleta olímpico Fernando Alarza ha sido el primero en confirmar su participación en Barcelona Triathlon by Santander. Ojito que estamos hablando del número 2 del ranking mundial de las WTS, que va como un tiro esta temporada y que viene de ganar en Ciudad del Cabo, y allí estará, con el resto de los mortales en la línea de salida el próximo 9 de octubre.

La organización

Cuando uno se estrena en triatlón, no solo quiere, también necesita, que se lo pongan fácil. Ya está uno suficientemente nervioso con entender la mecánica de la entrada a boxes, los horarios, dónde está cada cosa, como que encima no haya ayuda externa y quede solo a su libre albedrío.

Una prueba que reúne a miles de triatletas y de la que todo el mundo habla mucho y bien tiene que deberse, por obligación, a una excelente organización, y en el caso de Barcelona Triathlon  by Santander la hay. Al fin y al cabo es el referente de muchas otras pruebas en España y posee el record de participantes en ediciones anteriores. La ciudad, el circuito, el cuidado de todos los pequeños detalles son características que definen al Barcelona Triathlon by Santander.