Un triatleta prácticamente nunca para de entrenar, sin embargo, las competiciones suelen acabar en septiembre y octubre y durante las siguientes 4-6 semanas llega un periodo de descanso para los deportistas o al menos de menos cantidad de horas de entrenamiento.

Cuando los triatletas vuelven a entrenar justo llegan las malas temperaturas, el viento, la nieve, el frio y se reducen considerablemente las horas de luz; recordemos que los triatletas entrenan durante muchas horas al día y por ejemplo las salidas en bici en invierno son más peligrosas por este motivo, hay menos luz, carreteras heladas, resbaladizas y las temperaturas bajas también afectan al estado físico del deportista. Sin embargo, un triatleta no es un deportista típico y las condiciones meteorológicas no van a evitar que entrene y si llegase el caso de que es completamente imposible entrenar al aire libre, encontrará la forma de ocupar su tiempo de entrenamiento en esta etapa invernal.

¿Qué podemos comprar que nos ayude a combatir el mal tiempo y nos permita seguir entrenando en invierno? Te ofrecemos seis opciones muy interesantes:

Luz trasera Bontrager

luz trasera Bontrager

Foto: Amazon

Deberías contar con ella durante todo el año pero en invierno, si cabe con más motivo aún por las pocas horas de luz que hay y la cantidad de niebla y nieve en las carreteras, es fundamental disponer en la bicicleta de una buena iluminación que permita a los demás usuarios de las vías reconocer el punto exacta en el que se encuentra el ciclista. Seguridad ante todo.

Las luces traseras Bontrager suelen tener visibilidad a más de dos km de distancia y proporcionan una visibilidad de 270 grados tanto de cerca como a los lejos.  Se adaptan a la perfección a sillines de entre 22 y 35 mm al disponer de soporte Sync, dispone incluso de modo ahorro por si la batería está a punto de agotarse pero necesitas seguir iluminando tu posición.

Ropa deportiva térmica

Compra ropa deportiva que abrigue, preferiblemente térmica, que sea adecuada para entrenar.

Una buena camiseta térmica y cualquier otro tipo de ropa deportiva térmica te va a ayudar a mantener la temperatura adecuada para entrenar. Los pantalones cortos deberían estar prohibidísimos para entrenar, no seas de los que dice que se siente incómodo entrenando con pantalón largo, cuando las temperaturas son gélidas hay que tapar adecuadamente todas tus articulaciones porque aunque a lo mejor tú no tengas frio al estar entrenando éstas pueden verse afectadas por el frío y en un mal movimiento romperse y lesionarse.

Muchos deportistas prefieren entrenar durante invierno por no tener que aguantar el calor sofocante del verano y, en verdad, correr por ejemplo de forma correctamente equipada por la nieve permite desarrollar la fuerza para un triatleta.

Recuerda que el frío solo se siente si estás quieto, muévete, entrena y no lo sentirás.

Rodillo para entrenar con la bicicleta en casa

Ante todo hay que ser previsores y siempre estar atentos al clima. Por mucho que queramos entrenar y tengamos planeado un entrenamiento con la bici si el tiempo no nos va a acompañar y no vamos a poder cumplir los objetivos de entrenamiento y sobre todo va a ser peligroso podemos siempre plantearnos la opción de adquirir un rodillo con la que entrenar con la bici en casa.

El rodillo es un soporte que nos permite convertir nuestra bicicleta en una bici estática. Hay gran cantidad de rodillos que dependen del tipo de entrenamiento que queramos realizar:

Rodillo de rulos

Apto para calentamientos y esprines, no para entrenamientos en serie. Su mayor ventaja frente al resto es que ayudan a mejorar la técnica sobre la bicicleta: tendrás que estar en todo momento atento a tu pedaleo si no quieres acabar al fondo del pasillo. En el mercado tienes varios modelos, como el Tacx Antares o el Elite Arion. Estos rodillos de rulos por norma suelen ser los de mejor precio. El Antares lo tienes en Amazon por 155 euros y el Arion por 159.

Rodillo magnético

Fijo en el que la rueda trasera va anclada y la delantera descansa sobre un soporte extra. Forma de caballete y plegable. Anclaje con sistema de imágenes para que haya fricción en la rueda trasera. Desgastan mucho las ruedas traseras, inconveniente si lo vamos a utilizar muy a menudo. Los modelos más conocidos son el Elite Novo Force, que ahora lo encuentras por solo 109 euros, y el  Tacx T2600.

Rodillo fluído

Igual que el anterior pero utiliza fluidos (agua o aceite) en vez de imanes para crear la resistencia al pedalear. Es una de las experiencias más realistas y menos ruidosa. BKool Smart Pro 2 es posiblemente el modelo más interesante.

Rodillo de transmisión directa

Sin duda alguna los más profesionales, pero también los más caros. Variante del anterior, pero se engancha a la cadena y no a la rueda, por lo que se proporciona un pedaleo mucho más natural. Silenciosos y sin desgaste, pero no suelen ser plegables y hay que desmontar la rueda trasera para usarlo. Tacx tiene un modelo que supera los mil euros, el Tacx Neo Smart.

Si quieres saber más sobre rodillos, no dejes de visitar nuestro artículo sobre Cómo escoger rodillo.

Aparatos de gimnasio para entrenar la fuerza

Durante los meses de invierno habrá muchos días que por las condiciones meteorológicas sea imposible seguir el plan de entrenamiento previsto y podemos aprovechar esos días para reforzar la musculatura y prevenir futuras lesiones.

No hace falta gastarse un dineral para montar nuestro pequeño gimnasio en casa. Unas cuantas mancuernas, barras y discos, bandas elásticasque nos permitan entrenar con nuestro propio peso o incluso lasfamosas cuerdas TRX que nos permiten entrenar en suspensión una gran cantidad de ejercicios y grupos musculares.

Adquirir una comba

No debe faltar en el equipamiento deportivo de ningún triatleta. Además, saltar a la comba es una actividad muy útil porque se puede realizar tanto en el exterior mientras corres a ritmo bajo o medio como en un espacio interior (casa, gimnasio) y gastar calorías. Es uno de los mejores ejercicios aeróbicos, siempre que no nos quedemos en el ejercicio básico de saltar la comba y mezclemos diferentes rutinas de salto (rodillas altas, saltos de tijera, salto del esquiador, saltar mientras corremos, saltos dobles y saltos a gran velocidad). Con este ejercicio obtienes todos estos beneficios:

  • Aumenta la resistencia cardiovascular, tonifica el cuerpo y gasta una gran cantidad de calorías, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos saltar a la comba durante 5 minutos a una velocidad de 120 saltos por minutos equivale a hacer running durante alrededor de 20 minutos.
  • Desarrolla la coordinación, la agilidad, el equilibrio y la capacidad para cronometrar tanto los saltos como la frecuencia cardiaca. (fundamental en un triatleta).

Cubrebotas de neopreno

cubrebotas de neopreno

Foto: Amazon

Si el frío no te da miedo y prefieres dejar aparcado el rodillo, no permitas que un entrenamiento se acabe porque tienes los pieles congelados o la movilidad no es la adecuada. Los cubrebotas de neopreno protegen a la perfección contra el frío y el agua al ser impermeables. También protegen contra la abrasión de la suela al tener un panel reforzado. Se adaptan muy bien a cualquier tipo de bota.

 

En definitiva, no hay que subestimar los meses de invierno; las condiciones son muy duras pero un entrenamiento adecuado durante esta etapa permitirá llegar a los meses previos a la competición en un estado de forma óptimo para afrontar las carreras más exigentes.

Por eso, ya sea utilizando el equipamiento que te hemos aconsejado en el exterior o entrenando en casa/gimnasio si el clima no lo permite nunca dejes de entrenar, porque tu rival tampoco lo hará.