El canadiense Lionel Sanders es todo un apasionado del triatlón. «Tuve que buscarlo en Google, pero el triatlón me salvó la vida» reconoció poco antes de ganar por segunda vez el Ironman 70.3 de Pucón en una entrevista concedida a un medio chileno. Pocos deportistas le han puesto tanto empeño como él en mejorar sus habilidades, peculiares y muy distintas a la normal habitual, entrenamiento tras entrenamiento desde que en Noviembre de 2009 debutase en Ironman en grupos de edad.

Sincero y directo, Sanders no deja indiferente a nadie. De ahí que siempre, en cada entrevista, deje un titular. ¿Quieres conocer sus mejores frases? Nosotros hemos escogido seis.

«Creo que hay límites que se solo imponen en la mente»

Nadie mejor que él para decirlo. Él, un triatleta sin experiencia deportiva más allá del baloncesto y el running practicados en el instituto, que un día decidió participar en un Ironman para salir de la depresión en la que se hayaba sumido. Y dicho y hecho. Año a año ha ido puliendo defectos hasta convertirse en subcampeón del mundo de Ironman.

«No había más energía mental que la de pie izquierdo, pie derecho, pie izquierdo»

En Kona 2017 Sanders tuvo la victoria a solo cuatro kilómetros de meta, cuando el alemán Patrick Lange, a la postre campeón, le superó a un ritmo endiablado. En esos momentos el canadiense, patrocinado por Skechers, no podía con su cuerpo. Pese a ello, tiró de necesidad de supervivencia para lograr, casi arrastrándose, alcanzar la meta.

La imagen de Lange adelantándole le ha marcado. Hasta se llegó a poner la fotografía enmarcada para mentalizarse de cara a la siguiente edición.

«Por más duro que entrenes, necesitas recuperar igual de duro, porque es el único momento en que estás mejorando»

Las sesiones de entrenamiento de Sanders son conocidas por su dureza, tanto en intensidad como en condiciones. Todos los entrenamientos, ya sean de natación, ciclismo o carrera a pie los hace sin salir de casa, en su cueva del dolor -como denomina a la habitación en que tiene los aparatos de entrenamiento-, de tal manera que además de eliminar los riesgos de accidente, dispone del mayor tiempo posible para recuperar.

Está claro que sea entrenar o sea descansar, Sanders solo sabe hacerlo a tope.

«Haz que tu entrenamiento duro sea realmente duro y tu entrenamiento fácil realmente fácil»

Sanders es un ferviente defensor del entrenamiento polarizado. Ya dijo en su momento que entrenar a ritmo de competición no servía de absolutamente nada. Yuki Kawauchi, el mejor deportista popular del momento y ganador de varios maratones, es de la misma opinión.

«Averigua qué es lo que realmente te motiva»

Sin pasión no se va a ningún sitio. Y Sanders, como decíamos al principio, es un apasionado de este deporte. Quizás en nuestro caso de grupos de edad el planteamiento es distinto, pero está claro que hemos de hacer un ejercicio de reflexión, descubrir qué es lo que nos motiva para practicar este maravilloso deporte, e ir con todo a por ello.

«Ten paciencia, sé sabio, sé despiadado»

Es su mantra, el que se repite entrenando y preparando cada competición en la que participa. El deporte, y más el deporte de élite, se basa en repetir hábitos, repetirlos de manera inteligente y estar completamente focalizado en el triunfo. Gracias a este mantra Sanders se ha convertido en Campeón del Mundo de Larga distancia, en el hombre más rápido en Ironman -aunque posteriormente Tim Don le arrebató el récord- y uno de los rivales más incómodos en cualquier start list.

Un dato significativo: en 2017 sus participaciones en pruebas, a excepción del Campeonato del Mundo de Ironman, se contaron por victorias. Así que no se bajó del podio en ninguna carrera. En 2018, bajó el pistón: no solo por su debacle en Kona y la derrota en Ironman 70.3 Oceanside ante Frodeno. También un gran error en la nutrición en Ironman Mont Tremblant le hizo moder el polvo.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon