2018 vino plagado de éxitos para los españoles, tanto en corta como en larga distancia. De cara a 2019, hay bastantes noticias que nos gustaría dar a medida que avanza la temporada. A nosotros se nos han ocurrido estas siete, pero seguro que vosotros tenéis alguna más en la cabeza.

Si no queréis leer, ya sabéis, siempre tenéis la película en nuestro canal de Youtube.

Javier Gómez Noya gana su primer Ironman

Aún no sabemos si el gallego competirá un año más en larga distancia, o si volverá a las Series Mundiales de cara a preparar Tokio 2020. Según comentó hace unas semanas, será en breve, al volver de navidad, cuando lo decida. Pero reconocemos que verle ganar una prueba del circuito Ironman nos hace especial ilusión.

Tras su segundo puesto en IM Cairns, y el undécimo en el Campeonato del Mundo de la distancia, nos falta verle alzar los brazos como ganador. Y si puede ser uno del circuito europeo, de esos con solera -léase Frankfurt, Austria, Suiza…-, pues mejor que mejor.

Pablo Dapena, clasificado para el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3

Un día antes de ganar Challenge Mallorca otro gallego, Pablo Dapena, nos confirmaba que su objetivo de cara a 2019 era tomar la salida en el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3, que esta temporada se disputará en Niza, Francia. Para ello tendrá que ganar alguna prueba del circuito, tal como hizo Fernando Alarza en Cascais.

Va ser difícil que llege a un 70.3 y pueda ganar“, reconocía en su momento, “y no creo que sea ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, así que habrá que tirar a varias opciones“. A tenor de sus palabras, y sabiendo que quiere volver a intentar hacer un buen papel en el ranking de Challenge Family, parece que le veremos compitiendo desde muy pronto.

Carolina Routier, de nuevo en las Series Mundiales

Hace unos meses, cuando la entrevistabamos en el Rafa Nadal Sports Centre, Carolina Routier nos comentaba que su intención era volver a la competición en una de las primeras copas del mundo. Según sus previsiones, en febrero estará compitiendo. El 8 de marzo se disputa, en Abu Dhabi, la primera prueba del calendario de las Series Mundiales. Ójala os podamos contar que la gerundense está en el pantalán de salida volviéndonos a recordar que es la mejor nadadora del circuito.

Saleta Castro, clasificada para Kona

En 2016 Saleta Castro veía culminado el trabajo de muchos años: participar en Kona, en el Campeonato del Mundo de Ironman. La gallega cruzaba la mítica meta a los pies de Kailua Bay en trigésimo segunda posición, con un tiempo de 10:17:50. Desde entonces, le hemos visto ganar Ironman Maastrich y rozar el podio en Lanzarote.

Para este 2018, el objetivo vuelve a ser el mismo, lograr una plaza para viajar hasta Hawaii. El nuevo modelo de clasificación hace que conseguirlo suponga, al menos, un nuevo podio -si no un triunfo- a lo largo de la primera parte del año. ¿Será quizás en Lanzarote, su isla mágica?

Mario Mola, tetracampeón del mundo de triatlón

Han pasado tres años desde que, en 2016, Mario Mola inaugurara el palmarés de títulos de Campeón del Mundo. Desde entonces muchos han sido los rivales que han tratado de hacerle sombra, pero ninguno sin conseguirlo. Da igual el estado de forma puntual de los Blummenfelt, Luis o Birtwhistle de turno, Mario siempre es el más regular a lo largo de la temporada.

Aún tenemos la incógnita de saber qué hará, como decíamos hace un momento, Javi Gómez Noya. Y como él, otro gran peso pesado de las últimas temporadas, Alistair Brownlee. Independientemente de su presencia o no, esperamos que el cuarto triunfo consecutivo no se le escape al discípulo de Joel Filliol.

Eneko Llanos, TOP10 en el Campeonato del Mundo de Ironman

El triunfo de Eneko Llanos en Ironman Arizona caló muy hondo entre los aficionados y sus compañeros de profesión. El vasco había pasado un 2018 aciago, en el que, como él mismo decía, aunque el trabajo era el mismo, los resultados distaban de ser los esperados. Pero afortunadamente esa victoria en tierras norteamericanas le devolvió a donde se merece, a estar un año más en la línea de salida del Campeonato del Mundo de Ironman.

El próximo 12 de octubre, cuando se celebre la prueba, nos gustaría contaros un gran papel de Eneko. En 2015, última temporada en el TOP10, logró hacerse con la séptima posición. Con los 42 años que tendrá el día de la prueba, a punto de los 43… ¿por qué no pelear en el grupo de carrera?

Nuevo triunfo de Chente Hernández en Copa del Mundo

Vicente Hernández ha pasado, como Eneko Llanos, un 2018 complicado, en el que le ha costado arrancar los buenos resultados que se merece. Afortunadamente decidió alargar la temporada un poco más que sus compañeros y al final llegaron los frutos, con una maravillosa victoria en la Copa del Mundo de Miyazaki. De cara a la nueva temporada que está a punto de arrancar, ójala podamos narrar grandes resultados suyos de nuevo en las Series Mundiales -los que se merece- y alguna nueva victoria en Copa del Mundo.

Fernando Alarza, ganador de las Series Mundiales de Leeds

Decimos Leeds pero nos da igual: nos vale cualquiera de las nueve pruebas del calendario. El talaverano ha atesorado buenos resultados en la pasada temporada: tercer puesto en Yokohama, una plata en los Campeonatos de Europa de triatlón -con una maravillosa remontada en la carrera a pie- y un triunfo en Ironman 70.3 Cascais -que le asegura plaza para el Campeonato del Mundo de la distancia-.

Pero se merece más. Y nada mejor que un triunfo en Series Mundiales, como aquel que logró en Ciudad del Cabo en 2016, para volver a estar donde se merece, en el podio de la clasificación general.