Su nombre es Nate Viands y tiene 8 años. Ha sorprendido a medio mundo al terminar una maratón en 3 horas y 32 minutos habiendo convivido con la leucemia desde que tenía tres años. Su fortaleza mental le ha servido no solo para superar una dura enfermedad a su corta edad, sino también para ser muy rápido en larga distancia, quizá demasiada para ser tan pequeño, pero es otro debate que no nos ocupa en esta entrada.

Fue en el Maratón de Baltimore el pasado 24 de noviembre y Nate consiguió deshacerse hasta de su padre durante la prueba, abandonándole a partir del kilómetro 13 de la prueba y marchándose hasta la meta diez minutos por delante. El joven, residente en Pensilvania, apenas un mes antes de cumplir los 4 años, fue diagnosticado de leucemia. Durante los siguientes nueve meses, tuvo que someterse a intensivos tratamientos de quimioterapia que le tuvieron encerrado en casa y muy débil, sin fuerza apenas para poder subir escaleras.

Pero los tratamientos se volvieron poco a poco menos intensos y menos frecuentes. Y aunque Nate no sabía si estaba curado totalmente del todo, recuperó la energía y fuerza necesarias para dedicarse al deporte. Desde muy joven, el skate fue su pasión, luego fue montar en bicicleta. Pero en 2015 comenzó a correr por accidente. Un día, cuando solo tenía 5 años, iba a acompañabar a su padre con la bici mientras él corría por un parque cerca de su casa, con la «mala suerte» de olvidarse meter la bici en el coche. «Voy a correr contigo», recuerda el padre de Nate Viands que le dijo su hijo. Ese día, corrió unos cuantos kilómetros de manera natural. A partir de ese día, poco a poco el correr fue reemplazando el ciclismo en su vida. Y así, hasta hoy.

Cuatro meses después de la primera carrera con su padre, Nate corrió su primera media maratón. Corrió otra con tan solo 6 años y terminó en dos horas. Estas pruebas de 21 kilómetros serían durante un tiempo su máxima distancia en carrera, pero en 2018 Nate ha dado un paso adelante terminando su primera maratón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Half marathon with this dude. #13.1 miles #relentless #leukemia

Una publicación compartida de Nate Viands (@3south) el

El pasado mes de mayo, Nate participó en una prueba de casi 45 kilómetros en Maryland, prueba que terminaría en dos días. Solo el primer día, corrió 27 kilómetros. Su gran resultado en dicha prueba es lo que despertó su interés por intentar la larga distancia y conseguir superar el maratón el pasado 24 de noviembre. Nate entrenó duro e incluso obtuvo el primer puesto en un campeonato regional de cross la semana anterior al gran maratón.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

1st place at CCCNYC Eastern Regionals. Never let hardship define you. #relentless #leukemia

Una publicación compartida de Nate Viands (@3south) el