La aerodinámica es un concepto que a cualquier triatleta, sin necesidad de ser un físico, sabe que es fundamental en el desarrollo de una prueba. Nos gastamos los euros en bicis más aero, cascos que nos prometen que mejoraremos un par de segundos por km y hasta hay quien ha empezado a tener en cuenta hasta el efecto negativo del dorsal revoloteando en la espalda.

Pero estamos de suerte, voy a intentar explicaros porqué la manera más eficiente de ser más aerodinámicos no es gastando una millonada en la mejor bici del mercado sino en el mejor técnico que nos haga un buen bike fitting.

Esencialmente un ciclista lucha contra dos fuerzas que se oponen a su avance, una es la fuerza del rozamiento entre el suelo y el neumático (JuanP Vázquez nos la examina más a fondo en este artículo) y la otra es la resistencia aerodinámica, la que el aire ejerce contra nosotros. El rozamiento depende del coeficiente de rozamiento y de la normal (la fuerza que el suelo ejerce contra nosotros que es igual y contraria a nuestro peso si estamos en un terreno horizontal). Con esta poco podemos hacer salvo perder peso y tener un buen neumático. La resistencia aerodinámica parece ridícula cuando vamos andando o caminando pero aumenta exponencialmente con nuestra velocidad por eso un ciclista dedica entorno al 80% de la potencia ejercida a vencer esa resistencia aerodinámica.

La aerodinámica es un mundo bastante complejo pero en este artículo nos vamos a quedar con una fórmula para entender mejor de qué estamos hablando:

Fd = Cd × A × V ^ 2

Dónde

  • Fd es la fuerza de arrastre – la que queremos reducir
  • Cd es el coeficiente de resistencia aerodinámica
  • A es el área del sólido (bici + nuestro cuerpo) expuesto hacia el flujo de aire
  • V es la velocidad del sólido (bici+ciclista) en relación con el aire alrededor de el.

Nuestro objetivo es minimizar la fuerza (Fd), podemos trabajar en la reducción de la resistencia aerodinámica (Cd) y el área que enfrenta el flujo de aire (A).

Sebastian Kienle ciclismo ironman

Foto: Flickr // Bahrain Endurance 13

Reducción de la resistencia

Cd es un coeficiente adimensional que representa el deslizamiento de un objeto que se mueve a través de un fluido. En nuestro caso esto es nosotros y nuestra bici moviendonos en el aire.Nuestro torso, las extremidades y los cuadros de bicicletas tradicionales no son aerodinámicos. En comparación, una forma de gota de agua es aerodinámica. Si podemos conformarnos en una forma más aerodinámica, podemos reducir la resistencia. Hay dos maneras de hacerlo:

-Posición. Un buen ajuste de la bici pondrá al ciclista en una posición aerodinámica, promoviendo un flujo de aire más suave, menos turbulento sobre el cuerpo. Obviamente, llegar a esa posición aerodinámica ideal es considerablemente más fácil en una bicicleta de triatlón que una bicicleta de carretera incluso aunque le metamos unos acoples al manillar.

-Equipo. Las formas aerodinámicamente optimizadas que se usan en los marcos, ruedas y cascos de las bicicletas son más o menos como gotas de agua, evitando “esquinas” y formas cuadradas. Por supuesto que tienen un gran componente estético en el diseño de las bicicletas hoy en día pero estas formas optimizadas ayudan a ahorrarnos algunos vatios a lo largo de la prueba. Por supuesto, el ir con la ropa bien ajustada sin “aleteos” ayuda también.

Reducción del área frontal

Reducir el área es un poco más sencillo que reducir el coeficiente de resistencia. En pocas palabras, si «ves» menos de tí mismo y de su bicicleta al mirar de frente, está reduciendo el área. Al igual que con Cd, hay modos:

Posición. Un ajuste de la parte delantera más bajo y más estrecho resultará en un área más pequeña. Esto debe hacerse con cierta precaución, ya que tambien influye tener una forma ergonómica, eficiente y cómoda. Asegúrate de que los cambios de posición no mejoren la aerodinámica a costa de la generación de energía y la comodidad.

Equipo. Una vez más, una bicicleta específica de triatlón se prestará a una posición aerodinámica más cómoda para el ciclista. Más allá de esto, cualquier reducción de área es a partir del estrechamiento de los bordes delanteros del marco de la bici.

¿Y qué conclusión sacamos de todo esto? Pues que la posición es la clave. Una buena posición aerodinámica del ciclista es mucho más importante que la forma de la propia bicicleta. Evidentemente, como hemos dicho, sobre una bici de triatlón lograremos una posición más cómoda pero de poco nos sirve tener la mejor bici del mercado sin un buen bike fitting.