Tenemos más o menos claro que la disciplina más decisiva en el triatlon olímpico es la carrera a pie, la que sentencia y dictamina en función de las cualidades atléticas de cada participante. También sabemos que la velocidad a la que se desarrolla este segmento es un 5% menor a la que se llevaría a cabo sin la fatiga previa de la natación y el ciclismo, hablando de triatletas de élite, en disciplinas amateur las pérdidas en comparación con un 10km sin fatiga son mayores (5%-10%).

Ahora bien: ¿Sabemos cómo se modifica la biomecánica de la carrera en competición?

Un estudio dirigido por A. Cala Mejias et al. 2008, analizó el segmento de carrera de la Copa del Mundo de Madrid del año 2006, en concreto, a los diez primeros hombres y nueve primeras mujeres en el segmento ciclista. Los datos recogidos fueron: frecuencias de zancada, longitud de la misma, altura de la cadera, distancia de la cadera al apoyo, ángulo de tobillo apoyado y del tobillo libre en el despegue, y ángulos entre muslos en el apoyo.

Los resultados muestran: En primer lugar, una disminución de la longitud de zancada, más acentuada en hombres que en mujeres. Debido a la fatiga previa de un exigente sector ciclista con activación de las diferentes partes del bíceps femoral, tanto en la flexión como en la extensión de rodilla. En segundo lugar, se observó una ligera disminución de la distancia de la cadera al apoyo. Y en último lugar, en relación a la frecuencia de zancada, disminuye con el paso de los kilómetros para aumentar hacia el final de la prueba, buscando esa mayor velocidad final, ese sprint que nos haga ganar una o varias posiciones en la clasificación final.

La conclusión principal a la que podemos llegar es que el ciclismo previo no afecta excesivamente a la biomecánica de la carrera posterior, ésta se ve afectada por la fatiga del ciclismo, lo que hace que los tiempos conseguidos sean inferiores, ahí está la clave, en trabajar este sector en fatiga, en entrenar la carrera a pie a última hora del día o como última sesión, en entrenar de forma específica la transición ciclismo-carrera.

“Porque los pequeños detalles son los que marcan la diferencia”

Referencias:

CALA MEJÍAS et al. 2008. Análisis biomecánico de la carrera tras 40km de bici en competición. Laboratorio de Biomecánica, INEF-UPM. Madrid. Biomecánica, 16 (2), 2008, pp. 33-40

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

Sobre el autor de este artículo

jorge san martin entrenador de triatlónJorge San Martín, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entrenador personal en TrainerJSM, BMStudio y online. ¿Buscas entrenador? ¡Hablemos!
 Jorge San Martin entrenador personal