Quedan apenas cinco meses para que se celebre una nueva edición del Buff Mountain Festival, “un evento único en uno de los lugares más mágicos del Pirineo“, como se puede leer en la página oficial. Y no les falta razón a los organizadores al afirmarlo. A lo largo de tres días, desde el 12 al 14 de julio, Vall de Boí albergará a más de quince mil personas amantes de la montaña y el deporte.

Cuando tienes muchos factores a tu favor, como son la riqueza natural de la zona, eres capaz de convocar a tanta gente“, argumenta Albert Balcells, director de la prueba, que responde a nuestra pregunta sobre qué tiene el Buff Mountain Festival para atraer a tantos deportistas. No es solo la riqueza natural de la zona: también contar con la mayor concentración de arquitectura románica de Europa, que le valió hace casi dos décadas ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Durante los tres días, los visitantes no solo podrán disfrutar del Buff Epic Trail, también de la Buff MTB Marathon, de competiciones de escalada, ademas de marcha nórdica, rafting, yoga, talleres de orientación… “Hasta ahora el deporte de alto rendimiento movía a mucha gente“, explica Albert. “Pero ahora la gente que corre y practica ciclismo ha incorporado el factor familiar“.

El número de participantes viene siendo más o menos el mismo, pero sí que se llevan a la familia porque quieren vivir la experiencia de manera conjunta y trasladarlo al resto de miembros“. No ocurre solo con el Buff Mountain Festival. El Sea Otter Europe, que se celebra a principios de junio, albergó en su edición de 2018 a más de 50.000 personas alrededor del mundo de la BTT.

buff epic trail

Foto: Ocisport

El despliegue de medios y los voluntarios, claves para el éxito

Organizar pruebas de este calibre no es, en absoluto, sencillo. “Esto no es un campo de fútbol“, nos comenta Albert. “Tienes que tener un equipo en el que confías mucho, que se entrega al evento, formado. Sin ellos es imposible tener estos resultados“.

En total, en la edición de 2018 llegaron a involucrarse hasta 300 efectivos para que el Buff Mountain Festival saliese adelante. “Es una barbaridad de gente, además con accesos complicados“. La orografía, tan espectacular de cara a las pruebas que se disputan a lo largo del fin de semana, dificulta en gran medida el trabajo de los organizadores: “Hay gente que para llegar a su punto de control está casi cuatro horas andando“.

Novedades de cara al Buff Epic Trail 2019

Si hay una prueba clave a lo largo del fin de semana, es el Buff Epic Trail que con cuatro distancias distintas aglutina el grosso de participantes del fin de semana. Cada una de estas distancias está adaptada a un perfil distinto de runner. El Memorial Joan Rojas, con sus 65 kilómetros de distancia y más de 10.000 metros de desnivel acumulado, es la prueba más exigente de todas y solo apta para grandes expertos del trail.

buff epic trail

Foto: Ocisport

La novedad más importante es que la carrera de las World Series, la de 42, forma parte de las SuperSky, y esto hace que sea una de las cuatro pruebas que más puntua a nivel de todo el mundo” nos comenta Albert al hablar de la Buff Epic Trail 42KM, que este año será la que más atención reciba de la prensa internacional.

Aún no tenemos la lista de corredores pero sabemos que las principales estrellas del skyrunning van a estar presentes en el Buff Mountain Festival“. En 2018, las Migu Run Skyrunner World Series fueron ganadas por Kilian Jornet y Ragna Debats, así que es de esperar que nombres como los suyos o los de Pere Aurell, Jonathan Albon o Marc Pinsach y Holly Page, ganadores en la Buff Epic Trail 42K de 2018, estén en la línea de salida el próximo 14 de julio.

Las distancias más populares también tienen su sitio en Buff Epic Trail

Junto a estas dos carreras de 65K y 42K, otras dos de ámbito más popular. Estas distancias más cortas, de 26K y 12K, son ideales para aquellos que se están acercando al trail o que quieren debutar en una disciplina que año tras año va atrayendo más adeptos, muchos de ellos venidos del triatlón: “El ritmo de venta de dorsales indica que la de 26K es una distancia muy atractiva“.

Al final, el que no quiere disputar Copa del Mundo, busca carreras que se adapten más a sus necesidades y perfil físico“, entiende Albert.

buff epic trail

Foto: Ocisport

Aunque no hablamos de una carrera fácil. “Hablamos de un terreno muy difícil“, reconoce al momento. “Pese a  que 26 kilómetros puedan parecer pocos en los tiempos que vivimos, tiene mucho desnivel“. A los kilómetros de ascensión, la Buff Epic Trail 26K suma el aspecto técnico, que hace que en ningún momento haya espacio para el respiro.

La carrera de menos distancia, la Buff Epic Trail 12K, nació en 2018 con la intención de servir a los neófitos como primera piedra de toque en el mundo del trail. “Tenemos casos de gente que casi quiere comenzar en este deporte con una ultra“, explica Albert, que ve como en la montaña ocurre igual que en el triatlón, donde muchos aficionados se ven, de primeras, tratando de cruzar la meta de un Ironman. “Lo importante es poder asumir los distintos niveles, los que cada uno se marque a nivel físico y mental. Por eso siempre recomendamos debutar con la de doce“.

Trail y triatlón, con aspectos muy comunes

No solo es ese afán por las grandes distancias lo que une a trail y triatlón. “Seguro que les sirve de preparación” comenta Albert cuando le preguntamos si una prueba como la de 12K o 26K puede servir a un triatleta que prepare un larga distancia. “La diferencia más grande sería el aspecto técnico” explica, en la misma línea que María Puig, nuestra colaboradora, apuntaba hace unos meses: “Hay que tener la cabeza muy buen amueblada, hay que saber gestionarse para acabar un trail“.

Sin duda alguna, todo un reto. ¿Y a quién nos gustan los retos más que a los triatletas?