Alejandro Valverde tiene cuerda para rato, como se pudo comprobar estos días en la última edición de la Volta a Catalunya. El murciano logró el tercer triunfo de su carrera e igualó así a Miguel Induráin, aunque lejos le quedan las siete victorias de Mariano Cañardo en las primeras décadas del siglo pasado.

El de Movistar cumplirá 38 años el próximo mes de abril y no parece que tenga intención alguna de colgar la bicicleta. “Quiero seguir hasta los 40 y estar en los Juegos Olímpicos de Tokio“, dijo hace unos días en una entrevista para El Mundo Deportivo. Sin duda alguna, sus actuaciones esta temporada son la base sobre la que se fundamenta el porqué alargar una carrera que en el caso de otros profesionales llevaría ya unos años extinta: además del triunfo en tierras catalanas, Valverde atesora victorias en el Tour de Abu Dhabi y en la Vuelta a la Comunidad Valencia. Todos estos éxitos le han valido para liderar el ranking UCI por delante de Peter Sagan y Daryl Impey.

Todos estos triunfos tienen su proyección en Strava, la red ciclista por antonomasia. Bajo el sobrenombre de Bala Balín -lo que hace que comparado con otros ciclistas profesionales, tenga muchos menos seguidores- el de Lumbreras cuelga todos sus entrenamientos sobre las dos ruedas con unos resultados de auténtico crack: hasta 119 KOMs -King of the Mountain, título que recibe el mejor ciclista de cada segmento- acumula Valverde.

valverde

Foto: Strava

Los datos, subidos a Strava desde el Garmin Edge 1030, proporcionan también datos de potencia, algo que otros ciclistas profesionales prefieren mantener en secreto. Así su triunfo en La Molina del pasado jueves arrojó 347 watios durante los casi once kilómetros y medio de ascensión. Ayer, en la etapa final con la subida a Montjuic hasta en ocho ocasiones, terminó con una media de 3,88 watios / kilo y 296 watios de potencia normalizada.

Durante 2018 ha recorrido ya 8.498,6 km, a una media de 709 a la semana y con 87.124 metros ascendidos. Para poner este dato en perspectiva, el británico Chris Froome, que este 2018 ha vuelto a utilizar Strava acumulaba hasta el 4 de marzo -fecha de su última publicación- 6.744,7 km. y apenas tiene 60 KOMs, algo más de la mitad que Valverde.

La cuenta en Strava, desconocida para muchos hasta hace relativamente poco -solo sigue a nueve amigos, y todos de la región de Murcia- se abrió a finales de 2017: 9.199 kilómetros en 110 recorridos, casi ya lo mismo que lleva en este 2018. De seguir utilizándola con la misma asiduidad, habrá que hacerse a la idea de que Valverde también es el mejor de 2018 también en Strava.