El manager general del Astana, el kazajo Alexander Vinokurov, participaba un año más hoy en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 celebrado en Niza. El que fuera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se une así a otro exciclista de prestigio, Laurent Jalabert, que empieza a acumular un palmarés en triatlón que va camino de hacer sombra al de su pasado ciclista. Vinokurov debutó en julio de 2016 en el ya desaparecido Ironman 70.3 de Budapest y desde entonces no ha parado. Su carrera deportiva en triatlón empieza a ser, como la de Jaja, digna de tener en cuenta.

Hoy se volvían a ver las caras el kazajo y el francés en la línea de salida de una prueba, una vez más lo hacían en grupos de edad diferentes. Laurent Jalabert lo hacía en la categoría de edad 50-54 y se ha llevado el gato al agua con la victoria, y Vinokourov, que cumplirá los 45 años el próximo 16 de septiembre, lo hacía en la de 45-49, llevándose también el título de Campeón del Mundo en su grupo de edad.

Recordemos que ambos exciclistas profesionales y hoy triatletas coincidieron en el pasado Campeonato del Mundo IRONMAN 2018. Laurent Jalabert terminaba en quinta posición dentro de su grupo de edad y Alexander Vinokurov obtenía una sexta plaza. El kazajo terminaba la prueba en 9:13:38, 27 minutos antes que el gran Jaja. Eso sí, la posición del francés en su grupo de edad fue un puesto por encima que la del kazajo en el suyo. Este año ambos se volverán a ver las caras en Kona gracias a la clasificación de Vinokurov el pasado 30 de junio en IRONMAN Niza.

Alexander Vinokourov

Foto: Instagram // Alexander Vinokourov

Un segmento de bici perfecto

De todos es sabido que los ciclistas no suelen ser grandes nadadores. De hecho es claramente su punto débil en el deporte de las tres disciplinas. A pesar del trabajo que hacen a diario por arañar segundos del crono, los resultados siempre tardan en llegar. Pero poco a poco van consiguiéndolo. Esta vez Vinokurov ha nadado en 33:55 (1:47/100m), lejos de sus competidores directos de su grupo de edad, pero sabiendo que la bici iba a hacer rodar cabezas hoy en Niza.

Y así ha sido, el kazajo fue capaz de rodar a una media de 38,2 km/h durante los 90 kilómetros del duro trazado marcado por el terrible Col de Vence, terminando el segmento ciclista en 2:24:21 (38,2 km/h). Sus rivales no conseguían superar los 35 km/h, por lo que la victoria en el grupo de edad se iba a decidir en la carrera a pie y esos 10 minutos que les ha metido en la bici le han dejado salir a correr por lo menos con esperanzas ¿Conseguiría Vinokurov aguantar los ataques del francés y el italiano que iban por detrás?

Pues la respuesta es sí. Aunque le han ido recortando minutos por kilómetro, no ha sido suficiente para la diferencia que acumulaba en bici. Vinokurov ha cerrado una media maratón en 1:25:05 (4:02 min/km), mientras que el francés Laurent Lambert corría en 1:20:52 y el italiano Bruno Pasqualini lo hacía en 1:20:34. Al final, triunfo de Vinokurov que ha parado el crono en meta en 4:28:47, 15 segundos después lo hacía Laurent Lambert (4:29:02) y tercero era el italiano Bruno Pasqualini (4:30:23).

Nueva parada, Campeonato del Mundo IRONMAN 2019, el próximo 12 de octubre en Kona. Allí estarán Laurent Jalabert y Alexander Vinokurov, ambos pelearán por estar en lo más alto de su grupo de edad. Veremos quién gana a quién este año. El espectáculo está servido.