«Obviamente no he tenido tiempo de preparar la prueba de manera específica«, decía Alistair Brownlee el pasado jueves, a tres días de debutar en distancia IRONMAN. Parece no haberle afectado, ya que el británico se ha hecho con la victoria en la primera edición IRONMAN Irlanda, logrando la clasificación directa para el Campeonato del Mundo de la distancia, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre.

«Me he divertido hasta el kilómetro 30«, decía en línea de meta el mayor de los hermanos, «pero los últimos diez han sido muy duros«. La semana pasada le veíamos hundirse en las Series Mundiales de Leeds, donde acabó cuadragésimo cuarto, pero hoy ha sido completamente distinto para él.

Una primera edición en condiciones extremas

En una prueba durísima en cuanto a condiciones climatológicas, con frío, lluvia y viento, que han obligado a cancelar la natación y dejar la prueba en ciclismo y carrera a pie, Brownlee ha sido capaz de recuperar hasta 16′ en los 42 kilómetros finales para terminar haciéndose con el slot para Hawaii. «Por supuesto que iré«, ha dicho, «era una de las razones para estar aquí. Estaré en Kona este año«.

En el podio le han acompañado Bryan McCrystal y Markus Thomschke, dos outsiders que han puesto la victoria muy dificil a Brownlee. El primero, McCrystal, logra el segundo mejor puesto de su carrera, tras ganar IRONMAN UK en 2016. Markus, por su parte, vuelve a un podio tras año y medio. El último fue en Lousville 2017.

Irlanda, sin presencia española

Vïctor del Corral era la gran baza española, pero finalmente no ha tomado la salida. El catalán esperará a Niza, donde ya ha ganado en dos ocasiones. «Después de pasar la pasada semana enfermo y tener que tomar antibióticos para la recuperación, aún no me veo al cien por cien«, escribía en su cuenta de Instagram, «así que he decidido no competir en Irlanda y esperar unos días más a ver si estoy listo para salir en Niza«.

La prueba se disputa este próximo fin de semana, y contará con Frederik Van Lierde -ya clasificado para Kona tras su triunfo en Lanzarote- como máximo favorito para la victoria.