Este domingo 1 de septiembre se ha disputado el Campeonato del Mundo de 50 kilómetros en la ciudad rumana de Brasov. Una prueba con muchos alicientes, tanto por suponer el salto a la ultra distancia de la corredora olímpica Aly Dixon, como por la participación de la española Alicia Pérez. La albalatina, que debutó el pasado año como internacional en esta misma prueba y era la única española que formaba parte de este mundial, tenía como objetivo principal «bajar su marca personal en unos diez minutos».

La dos veces campeona británico de maratón, que tiene una mejor marca de 2:29:06 en los 42,195 km, pensaba que un extra de 8 kilómetros no podía ser tan complicado. Y así parece que ha sido, la británica ha terminado en 3 horas, 7 minutos y 20 segundos, lo que supone récord del Campeonato, récord del mundo, récord europeo y británico.

 

Por su parte, Alicia Pérez ha sido tercera, en la tercera prueba que corre con los colores de la selección española. Anteriormente, ya disputó el campeonato del mundo de 100k y el de 50k. Sin embargo, ella misma comentaba que llegó «por casualidad» al ultrafondo.

El objetivo de la atleta para este campeonato era rebajar su marca en unos diez minutos. «Me gustaría bajarla bastante, unos 10’. Tengo 3h 20’ –pero en un recorrido muy malo- . Si el recorrido y las condiciones acompañan me gustaría estar en torno a 3h 12’», explicaba la corredora del Cárnicas Serrano. Finalmente su marca ha sido de 3:15:09,  por detrás de las británicas Alyson Dixon (3.07.20) y Helen Davies (03:09:16). Cabe destacar que Pérez, del Serrano Club Atletismo, logró este año la segunda mejor marca histórica en el 10k de Valencia con 35:29.

Récord de España y oro para Iraitz Arrospide

El maratoniano Iraitz Arrospide se ha proclamado campeón del mundo en Brasov (Rumanía) con una marca de 2:47:41 batiendo al surafricano Lungile Gongqa (2.48.26) y al británico Daniel Nash (2.49.01). En una carrera bastante ajustada, Arrospide ha sido el más regular y el que ha terminado más fino una prueba muy dura y bajo unas condiciones bastante duras de calor.

Iraitz tiene una mejor marca en maratón de 2:13:23 y con su registro en Brasov es el nuevo plusmarquista nacional de la distancia (participaba también Asier Cuevas, que tenía el récord hasta ahora con 2:57:35).