Hace unos meses nos preguntábamos si la burbuja del triatlón se estaba deshinchando. Miquel Morales, colaborador de Planeta Triatlón, lo describía entonces casi a la perfección: “Hay gente que se marca como objetivo hacer un medio Ironman o un Ironman, y en cuanto lo consiguen venden la bici y a por otro reto en otro deporte“.

Recientemente, en un foro de Slowtwitch han abordado una pregunta: ¿Cuántos años aguantamos haciendo triatlón? Hay perfiles, como el de Alejandro Santamaría, Jaime Menéndez de Luarca o Clemente Alonso, que prácticamente llevan desde que el deporte llegó a España. En el caso de los populares, hay federados que también llevan quince o veinte años. ¿Pero ocurre así con todos los populares?

“Llevo doce años haciendo triatlón, con algunos parones”, escribe el usuario surfNJmatt en el foro. “En todo este tiempo he visto a gente entrar y salir, y casi ninguno de mis amigos lo practica ya“.

¿”Por qué no tiene el poder de otros deportes?“, se pregunta finalmente.

Alexis Menacho, deportista del Cerdanyola AT, lo explicaba en su momento. “No podía mantener el ritmo“. Es uno de los grandes inconvenientes de este deporte, el nivel de exigencia que supone preparar tres disciplinas. “Necesito mucho tiempo y solo con correr es mucho más fácil llegar a mi objetivo“. En el foro, en las primeras respuestas caminan también por esta idea. “Es muy caro y si quieres hacerlo bien, consume tu vida al completo“.

El triatlón como deporte aspiracional

Brooks Doughtie, entrenador profesional, incorpora un punto importante a la ecuación: el hecho de que el triatlón sea un deporte aspiracional. “Siento que la gente, más que como un deporte, ve el triatlón como algo que merece la pena ser contado“. En época de redes sociales, el compartir el éxito en un reto de las dimensiones de un Ironman, influye y mucho. Desde su punto de vista, hay mucha gente que una vez ha logrado alcanzar la meta, deja de competir, aunque puede que sí que sigan entrenando las tres disciplinas. “Veo gente que simplemente corre, y son considerados runners. En cambio, un triatleta, si no compite, parece que ya no se cuenta como practicante“.

Desde este punto de vista, parece que una vez que superamos la “fiebre” de saborear la sensación de entrar en meta, y lo hacemos en todas las distancias, ya no hay necesidad específica de competir en gran medida. Hay triatletas que, pese a entrenar diariamente, se reservan para una, dos o como mucho tres pruebas al calendario. Algunos incluso ni compiten, no teniendo la necesidad de medirse consigo mismos o con rivales cercanos.

¿Cinco años en este deporte?

A tenor de los comentarios en el foro de Slowtwitch, puede ser que la gente practique triatlón de manera activa entre cuatro y ocho años. En ocasiones, de manera intermitente, hasta que recuperan el interés y la motivación. Así que la pregunta para terminar es fácil. ¿Cuántos años lleváis vosotros, o cuántos años estuvísteis?