Hoy es el cumpleaños de Antonio Ostos que cumple 50 años así que le hemos entrevistado para que nos cuente un poco cómo se encuentra, con más de media vida ligado al triatlón. Antonio Ostos es uno de los pioneros del triatlón español, conocido en toda Andalucía y que ha corrido y participado en carreras por toda España.

Antonio, estrenas nueva categoría y grupo de edad de más de 50 años, y una de las cosas que más impresiona de ti es que con esa edad sigues estando en la élite del triatlón. ¿Eres como Obélix que se cayó en un brebaje y tu fuerza no tiene límite? 

Jejeje, que exagerado eres Juanp, la ilusión y el amor por este deporte hacen todo,  yo diría que todo triatleta tiene un gran afán de superación, y cada uno saca de sí lo mejor para entrenar y competir.

Desde la experiencia de tantos años, ¿crees que el triatlón es una droga de la que no se puede salir?   

Bueno, esa palabra no me gusta mucho, pero sí, crea una gran dependencia de la que difícilmente se puede uno desenganchar. He conocido a mucha gente que lo ha probado y más o menos ,mejor o peor, siguen haciendo triatlón.

Esta pasión por el deporte en general lo has traspasado también a tus hijos. ¿Para cuándo una carrera padre-hijo con el apellido Ostos en el pecho?   

Es verdad, aunque mis tres hijos entrenan a diario en otro deporte, tenis, es mi hija Cristina la que quiere seguir mis pasos e imagino que en poco tiempo haremos un triatlón juntos.

Además eres presidente del Club Triécija, que poco a poco se está convirtiendo en un club de referencia en la provincia, ¿cómo te sientes al ser una referencia del deporte en tu ciudad, Écija?

Si es verdad, el Triecija es un club que fundamos allá por el año 1991 unos cuantos de atletas y ciclistas ecijanos, para practicar Duatlón , el único que hacía triatlón era yo. Mis inquietudes por avanzar hicieron que pasará a competir con otros clubes de más nivel y cubrir nuevos objetivos en mi carrera deportiva.

triecija nevaluz antonio ostos

Y con las nuevas generaciones ¿qué se siente al poder entrenar con triatletas más de treinta años más jóvenes que tú? 

Esas generaciones me motivan mucho. El poder entrenar con ellos e incluso poder enseñarles trucos y dar consejos son para mí un extra a la hora de entrenar.

20140831_112556

Tienes en tus piernas varios larga distancia (Ironman), ¿Te planteas correr algún Ultraman como el que se celebrará en Motril en 2016?  

No, la distancia mas larga que he corrido ha sido el Ironman, y lo considero ya una distancia de….(locos), jejeje.  A mi me gusta participar en todas las distancias del Triatlón, de hecho he llegado a participar en Acuatlones y Triatlones sprint cuando estaba preparando un Ironman.” La adrenalina del Sprint me encanta”

¿Qué carrera te gustaría correr?

Está clara la respuesta  HAWAI. Todo aquel triatleta que ha hecho larga distancia tiene en mente esa mítica carrera.

Con cientos de triatlones y dorsales en los que has participado, ¿qué triatlón de larga distancia y cuál de corta recomendarías 100%?

De larga distancia me quedo con los dos que se celebran en Sevilla, tanto el de Ofsport, como el de Trisur Eventos, así como el Triatlón de Elche. De corta está claro que con mi CALIFAS DE HIERRO  de Posadas, el cual llevo realizadas todas sus 26 ediciones, desde 1989.

Tu dedicación es de admirar. ¿Hasta cuándo tendremos Ostos en el más alto nivel?

No sé, mientras la ilusión y las ganas de entrenar y competir las tengas intactas creo que seguiré en la brecha, aunque he de decir que los años van pasando factura y hay que cuidarse cada vez más y mantener una rutina de entrenamiento exigente y disciplinada.

Agradecimientos: 

Mis agradecimientos van dirigidos fundamentalmente a mi familia y en particular a Mª del Valle, mi mujer. Aunque también tengo que acordarme de los patrocinadores que he tenido a lo largo de estos años que no voy a mencionar por no dejarme alguno atrás, asi como al Ayuntamiento de Ecija que allá por el año 2009 me hizo un reconocimiento y entrega de la Bandera de la Ciudad.

club triatlon ecija

 

Foto:Miguel ErJuli