En este otro post describimos en qué consistía el entrenamiento aeróbico. Hoy avanzamos un poquito más para ver cómo se trabaja el Umbral Anaeróbico (R2). Como dije en el otro post, siempre intentando hacerlo entender a todo el público (Perdonadme si uso términos poco técnicos).

Relacionado: Aprendiendo a entrenar: Umbral Aeróbico R1

En el entrenamiento aeróbico, por debajo del Umbral aeróbico, es decir, en valores de lactato por debajo de 2 mmol/l, decíamos que se trabajaba con aporte de oxígeno y que la producción de energía por metabolismo anaeróbico era muy reducida. Así, la acidez que se genera en el musculo, en esa zona de Umbral Aeróbico, es bloqueada por el músculo manteniendo esa línea estable que vemos en la foto, justo antes de la línea azul que nos marca el Umbral Aeróbico. (Naimark, Wasserman, Mcllroy, 1964)

Pallarés, JG; Morán-Navarro, R. (2012)

En cambio, al meternos un poquito más arriba de esa gráfica, entramos en una zona denominada Entre Umbrales, donde ese capacidad de los músculos deja de ser insuficiente y se necesita “tirar” de parte anaeróbica para poder cubrir las necesidades de energía. La glucolisis anaeróbica provee ATP en torno a u 57% del total de la energía (Mora-Rodríguez, 2009).

El entrenamiento continuado sobre esta intensidad (R2) produce prioritariamente mejoras en la oxidación del glucógeno y un aumento de sus depósitos, así como diferentes adaptaciones de tipo central como un aumento de la difusión pulmonar y de la afinidad por la hemoglobina, y una mejora de la volemia, del volumen sistólico y por ende del gasto cardiaco máximo (GarcíaPallarés & Izquierdo, 2011).

¿Entonces debo entrenar en esta zona?

Si,  por supuesto, pero importante: Sólo cuando sea necesario. Es una zona de trabajo en torno al 65-75% de la Fcmáx y normalmente para triatlón es la zona en la que competimos (también depende un poco de las distancias que hagamos y ritmos).

Como ejemplo, deciros que serían entrenamientos Continuos Intensivos o de trabajo de Continuos variables entre R1-R2.

En entrenamientos polarizados esta zona no se toca o se intenta tocar lo menos posible. Depende también del tipo de deportista y sobre todo del tipo de prueba. De polarizados podríamos escribir mucho.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de Triatlón, Especialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

 

Relacionados:

Cómo cuantificar la carga de entrenamiento (TRIMPS, ECOs, TSS, RPE, Borg, Zonas, Kcal)

Mejora con Training Peaks : Cómo interpretar las gráficas (TSS, IF, ATL, CTL, TSB)

Cómo se entrena con Zonas de Potencia por Vatios

¿Sabes cuál es la diferencia entre entrenar con Zonas de potencia por vatios o con Zonas de frecuencia cardíaca?

Analizando vatios: Lionel Sanders y su Récord en Ironman Arizona

Aerodinámica: Ruedas de perfil o cuadro aero

Las 5 mejores mentiras de un ciclista