Después del fenómeno de los hermanos noruegos Ingebrigtsen, llega ahora una nueva figura del atletismo danés llamada Axel Vang Christensen. Vamos a empezar a quedarnos con este nombre como ya lo hicimos con el de Ingebrigtsen, porque por los tiempos que está registrando, puede estar llamado a ser un futuro campeón mundial.

Christensen, con tan solo 14 años acaba de lograr el récord mundial de 10.000 metros de su categoría de edad corriendo en 30 minutos, 50 segundos y 2 centésimas. Lo hacía el pasado 4 de mayo en el Østerbro Stadion, Copenhagen, cuando salió a correr a la pista con un único objetivo, batir el crono de 32.04.4 establecido por el sueco, Hans Segerfeldt en 1975, es decir hace nada más y nada menos que 48 años. El nuevo récord de la joven promesa del atletismo danés suponía correr 1 minuto y 14 segundos más rápido, lo que dice mucho de cómo corre Axel Vang Christensen.

Además, los 30’50″02 supone también la mejor marca para menores de 15 años, que hasta ahora estaba en poder del británico Laurie Reilly desde 1970. Axel Vang Christensen se cargaba de un plumazo el pasado 4 de mayo dos marcas que habían permanecido imbatidas desde hace casi 50 años, muestras del talento y la clase del danés.

Axel Christensen

Foto: Axel Christensen

Un total de 15 récords en su categoría en tres años

Su entrenador, Nicolai Raagaard Sørensen, ha dicho sobre el entrenamiento de su pupilo de 14 años: «Llevo trabajando con Axel durante cinco años, y durante este tiempo hemos cambiado su entrenamiento. Corre muchos kilómetros, pero con menor intensidad, y eso también dificulta el entrenamiento. También significa que su carrera como deportista puede durar un poco más.» Axel Christensen está corriendo 2 minutos más rápido este año que el año pasado, y no está específicamente desarrollado físicamente.

El corredor danés de 14 años también ha demostrado que se desenvuelve muy bien en distancias más cortas y durante los últimos tres años ha establecido 15 récords en su categoría en Dinamarca. El año pasado, en 2018, corrió 3000 m en 8’51″92 y 2000 m en 6’25″86. Y a la vista de cómo ha corrido el pasado 4 de mayo el 10.000 metros, muy probablemente ambas marcas caerán este año con facilidad.