La combinada de Hawaii es la clasificación resultante de sumar los tiempos del Ironman de Kona y el Xterra de Maui. Está dotada con un premio en metálico (a parte de los premios propios de Ironman y Xterra) de 2.500$ al vencedor de dicha combinada.

Esta combinada, que ya ganó Eneko Llanos en 2007, 2007 y 2009 (ese último año, incluso ganando la prueba y proclamándose campeón del mundo Xterra), presenta este año un favorito claro al triunfo: Ben Hoffman. El americano de Colorado creció haciendo mountain bike y suele introducir entrenos –conjuntamente con su mujer- en esta disciplina para olvidarse de las carreteras y los coches.

El año pasado ya logró la combinada por delante de Sebastien Kienle, al que remontó una desventaja de 3 minutos en el Ironman, para acabar superándole en el Xterra por 7 minutos, logrando el triunfo por 4 minutos. Ben, además, finalizó 7º en la general del Xterra.

El rival más duro que se puede encontrar éste año para la combinada, es el neo zelandés Braden Currie, ganador del Ironman New Zeland de este año y del título Xterra Asia-Pacífico 2016. Pero la ventaja de Ben en el Ironman de Hawaii 2017 es algo superior a los 21 minutos, con lo que tiene el título de la combinada de Hawaii muy cerca.

Para la general del Xterra, tendremos como favorito al Español Ruben Ruzafa (ganador en Xterra Maui en 2008, 2013 y 2014) intentando que su ventaja en la T2 (ha llegado primero a dicha T2 los últimos cuatro años) no sea neutralizada por Mauricio Mendez, ganador en 2016 y cuyo mantra es “a tope y sin control”. Otros outsiders con posibilidades serán los americanos Ben Allen (que ha acabado 3º tres de los últimos cuatro años en esta carrera) y Josiah Middaugh (ganador del Xterra en 2015).