Falta poco más de mes y medio para que Eliud Kipchoge intente hacer historia del deporte. Será el próximo 12 de octubre en Viena cuando el actual poseedor del récord mundial de maratón y medallista olímpico en tres ocasiones intentará romper la barrera de las dos horas. Será en un circuito formado por rectas en un 96% y que tiene una distancia total de 9,6km (4,3 ida y 4,3 vuelta) en el parque Prater de Viena. 

Para intentar batir el récord el keniata confirmó que se utilizarían algunas estrategias prohibidas por la IAAF como incluir un coche de paso que actué como cortavientos, una línea verde en el suelo que determine el ritmo que tenga que llevar o avituallamiento en movimiento para no ralentizar el ritmo. «No se trata de la IAAF, sino de la historia. Quiero dejar un gran legado» explicaba el mejor corredor de maratón de la historia.

Nueva liebre confirmada, Bernard Lagat

A diferencia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que sigue siendo una de las principales metas para Kipchoge, y donde no habrá liebres, en su intento de bajar de las 2 horas el próximo día 12 de octubre en la capital austriaca, el keniata contará con las mejores liebres que pueda imaginar. Los tres hermanos noruegos Henrik, Filip y Jakob Ingebrigtsen ya han confirmado su presencia para ayudar a Kipchoge a hacer historia.

Hace pocos días se daban a conocer más nombres de primer nivel entre los que destaca el del estadounidense Bernard Lagat, quien precisamente batió a Kipchoge en la final de los 5.000 metros del Mundial de Osaka 2007, en Japón. En la retina queda aquellos últimos 80 metros en los que Bernard Lagat adelantó a Kipchoge y a Mo Farah para ganar el oro en la prueba, y conseguir el doblete en el 1.500 metros. Han pasado 12 años y el corredor estadounidense de origen keniano que a sus 44 años ha corrido este año el maratón de Gold Coast (Australia) en 2h12:10, hará de liebre para Eliud Kipchoge el próximo 12 de octubre. El estadounidense es una de las ocho liebres que ya ha confirmado la organización.

Para Lagat no será nuevo su papel como liebre de su amigo y rival Kipchoge. En 2017 también fue uno de los 18 atletas que participaron en el circuito de Monza para intentar que Eliud Kipchoge, Zersenay Tadese y Desisa Lelisadurante bajaran de las dos horas en el #Breaking2. Finalmente Kipchoge fue el atleta que ganó la prueba en 2:00:25, pero sin conseguir el objetivo de bajar de las dos horas.

El resto de liebres confirmadas

Confirmada la presencia de los tres hermanos Ingebrigtsen y de Bernard Lagat, el resto de nombres que acompañarán a Kipchoge en Viena está formado por dos compañeros y amigos de entrenamiento para el keniano: Augustine Choge, de 32 años y especializado en la prueba de 3.000 obstáculos donde fue bronce mundial en pista cubierta en 2016, y Victor Chumo, también de 32 años y que tiene como mejor marcha en media maratón 60:03, conseguida el pasado mes de septiembre.

Dos australianos: Jack Rayner, de 23 años, y ganador del Medio Maratón de la Commonwealth que ha corrido este año el Maratón de Londres en 2:11.06, y Brett Robinson, de 28, que hizo 2:10.55 en esa misma prueba, completan el elenco de lujo para llevar a Kipchoge a la gloria.