La bici de triatlón es una bici diseñada específicamente para contrarreloj. Por eso este lunes veíamos a todos los ciclistas del Tour de Francia sobre auténticas preciosidades, disputando la tercera etapa de la ronda gala: una contrarreloj por equipos de 35 kilómetros.

A priori, las diferencias entre una bici de contrarreloj y una de triatlón son evidentes y se identifican de forma rápida. Si nos ponemos algo más exquisitos podemos decir que las peculiaridades de las “cabras” residen, principalmente, en lo que respecta a la geometría, la construcción y el ajuste. ¿Qué tiene de diferente una bici de triatlón? Vamos a ello.

Geometría

En la mayoría de las ocasiones, los fabricantes ofrecen el mismo modelo tanto para el triatlón como para los bici de contrarreloj. Estas últimas permiten el ajuste para adaptarse al evento en concreto. Canyon, por ejemplo, ofrece la Speedmax para pruebas de triatlón y contrarreloj.

“Básicamente no hay diferencia, la versión TT viene sin la botella y sin sistema de almacenamiento, y con una tapa de potencia diferente para adaptarse mejor a la unión marco-potencia”, dice Jack Noy de Canyon.

Las bicicletas TT deben cumplir con las reglas de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que requiere que la punta del sillín esté a 5 cm del centro del soporte inferior. Por el contrario, las de triatlón, libres de reglas, a menudo tienen un ángulo en el tubo más pronunciado, que lleva las caderas hacia adelante y salva los isquiotibiales para la carrera.

La geometría de bicicletas como la P5X, de Cervélo, elimina por completo las regulaciones UCI, con formas aerodinámicas extremas en el marco, un diseño de ‘viga’ y varios complementos específicos para el triatlón.

Construcción

Este es quizás el factor visual más obvio que distingue a una bicicleta de contrarreloj de una bicicleta TT, ya que las bicicletas de TT a menudo tendrán cajas de almacenamiento adicionales y equipos necesarios para abordar un triatlón, integrado o agregado como productos de recambio.

Aquí tenemos un ejemplo comparativo de la Canyon Speedmax utilizada por Jan Frodeno en el Campeonato Mundial de Ironman 2016 (arriba), y la versión utilizada por el equipo de ciclismo Movistar (abajo).

Frodeno bici de triatlón

Foto: 220triathlon.com

Movistar bici de triatlón

Foto: 220triathlon.com

Los accesorios varían mucho entre bicicletas, dependiendo de la bicicleta y de lo que el atleta prefiere usar. Muchas bicicletas de triatlón de gama alta vienen con cajas en los tubos superiores y sistemas de hidratación atornillados y ranurados en el bastidor, y soluciones integradas en otras áreas de la bicicleta para almacenar herramientas en caso de pinchazo.

Ajuste en la bici de triatlón

En una contrarreloj, la única preocupación de un ciclista es llegar a la línea de meta lo más rápido posible, dejándolos completamente agotados después de un esfuerzo total cuando bajen de su bicicleta TT. Un triatleta tiene que lidiar con la maratón, lo que significa una configuración menos agresiva. Un triatleta generalmente quiere que sus antebrazos estén más separados en las extensiones. Tener la tija del asiento en su bicicleta triple más adelante también ejerce menos presión sobre las caderas y los isquiotibiales.