¿Todavía no sabes qué es un binatlón? El pasado viernes, 26 de agosto, os presentábamos lo que iba a ser el primer binatlón que se iba a disputar en España en el embalse de la Sotonera, situado en el término municipal de Alcalá de Gurrea (Huesca). El tema levantó expectación porque muchos vieron el cielo abierto al pensar que el temido sector carrera podía eliminarse de la prueba. Pues bien, no íbamos a dejar a nuestro público sin conocer cuál fue el desenlace de esta novedosa disciplina que combina natación y bici y que aspira a convertirse en una subdivisión oficial del triatlón solapando natación, ciclismo y natación.

Para empezar, 109 deportistas o binatletas se dieron cita en esta primera edición. Todo un éxito. La mitad de ellos venidos de otras muchas comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco o Valencia, así que el tema ha tenido repercusión, no nos engañemos.

Foto: Heraldo de Aragón // Rafael Gobantes

Foto: Heraldo de Aragón // Rafael Gobantes

La prueba consistía en cubrir primero 1.200 metros de natación en las aguas más que templadas del embalse de la Sotonera (unos 27 graditos). Luego, 28 kilómetros de bici por un circuito de esos rompepiernas llenos de subidas y bajadas donde nunca acabas de encontrar el desarrollo y terminaban con otros 600 metros de natación.

¿Y quiénes han sido los primeros binatletas en subir al podium en España?

Pues la victoria se ha quedado en casa gracias al aragonés Ricardo Simón, de Club Triatlón Europa, que completó la distancia en 1 horas 9 minutos y 32 segundos. Completaban este primero e histórico pódium el aragonés Juan Mina, del Stadium Casablanca (1:10.04) y el independiente Rubén Figueres (1:1051).

En féminas se impuso Irati Sanmaniego, del CD Kairos Core, con un tiempo de 1 hora 20 minutos y 21 segundos; seguida de Gemma Hernández, del Urola Traitloi Kubla (1:21.35) y Adriana López, del Absolut Sport (1:25.47).

Foto: Heraldo de Aragón // Rafael Gobantes

Foto: Heraldo de Aragón // Rafael Gobantes

Está claro que el binatlón es una disciplina que gusta y mucho. Porque da cabida a muchos ciclistas a los que el agua no se les da mal, pero no quieren oír hablar de correr. Y lo mismo para nadadores que hacen buenas migas con las dos ruedas, pero no tanto con las zapatillas de correr. La tercera disciplina que compone el triatlón suele ser la más lesiva para todos, así que no está nada mal pensada esta nueva modalidad para todos los triatletas que alguna vez tengamos que pasar por el dique seco de las lesiones. ¡¡Enhorabuena a los organizadores de esta bonita iniciativa!! Ojalá haya una segunda edición en 2017 y se animen en otras partes del territorio nacional.

¿Para cuándo tu primer binatlón?

Fuente: Heraldo de Aragón