Borja Gómez es un ciclista de 15 años con síndrome de down que lucha por ser uno más. El pasado mes de enero consiguió uno de sus mayores sueños, el maillot de la selección gallega para participar en el Campeonato de España de ciclocross en categoría cadete, celebrado en la localidad guipuzcoana de Legazpi. La convocatoria de Borja en esta prueba fue una muestra más del enorme trabajo que está haciendo la Federación Gallega en su reivindicación para dar visibilidad a la situación y para que otros niños como Borja Gómez, que sufren alguna discapacidad, puedan practicar este deporte.

Primera Beca Vamos

Borja Gómez, ciclista del Club Ciclista Ponteareas, ha protagonizado otro día de gloria en su carrera deportiva al recibir de manos del Consejo Superior de Deportes y de Cola Cao la primera Beca Vamos concedida a su club. Y quién mejor que Javier Gómez Noya para hacer de embajador de esta bonita causa en un acto que tuvo lugar en la Plaza Mayor de Ponteareas.

“Me emociona mucho verle a él y a tantos jóvenes tan entregados a su deporte, ya que me recuerdan a mí cuando era pequeño”, ha dicho Gómez Noya, recordando la importancia de este tipo de ayudas para muchos jóvenes que quieren llegar a profesionales.

Trescientos mil euros para fomentar el deporte infantil

Se trata de un programa dirigido a niños y jóvenes de toda España de entre 6 y 20 años, que este año destinará un total de 300.000€ a hacer realidad sueños deportivos que inspiren a otros niños a hacer deporte. La primera beca va dirigida a Borja Gómez- un joven ciclista de 15 años con síndrome de down- y a su equipo del Club Ciclista Ponteareas. Para cumplir su sueño, Borja Gómez pidió como portavoz del club ciclista recibir un coche equipado con portabicicletas para todo el equipo de su pueblo y así poder acudir a las distintas citas deportivas de la zona. Todo con un único objetivo: seguir creciendo en este deporte y divertirse junto a sus amigos.

Foto: Cristina Graña

Durante la celebración del acto de entrega del vehículo a Borja y su equipo, se organizó una carrera ciclista popular, protagonizada por el triatleta ferrolano y por los miembros del equipo ciclista ganador de la beca, el Club Ciclista Ponteares.

Borja Gómez y Javier Gómez Noya

 

Los motivos que han llevado al jurado de las Becas Vamos a otorgar esta candidatura como primera elegida han sido porque integran los valores como superación, constancia, esfuerzo, trabajo en equipo e integración en el deporte. Y, sobre todo, por inspirar a otros niños a hacer deporte, objetivo del proyecto.

Durante el evento, Javier Gómez Noya contó a todos los allí presentes cómo fueron sus principios en el mundo del triatlón y animó a lo más de 200 niños que asistieron al acto a cumplir sus sueños a través del deporte. Un gran ejemplo para todos