Con el segundo puesto de los Estados Unidos en la prueba del 4×100 masculino el domingo por la tarde en Gwangju, Caeleb Dressed se anotaba su octava medalla de este campeonato del Campeonato Mundial FINA de 2019, estableciendo un récord de medallas en un solo encuentro.

Un total de seis oros y dos platas

Dressel ha sumado oros en los 50 y 100 mariposa, 50 y 100 libre y en el 4×100 libre mixto y el 4×100 libre, mientras que ha sumado platas en la final de esta tarde y en el 4×100 estilos mixto. No todas estas pruebas son de programa olímpico, solamente cinco de ellas, por lo que ese será su objetivo en Tokio 2020. Ha establecido un récord estadounidense en los 100 libres y el récord mundial en los 100 mariposa y en el 4×100 libre mixto.

El propio Dressel era dueño del récord de medallas anterior, habiendo obtenido siete en 2017, Michael Phelps hizo lo mismo en 2007 y 2011, el australiano Michael Klim en 1998 y el estadounidense Matt Biondi en 1986. En particular, los relevos mixtos no formaban parte del programa de los Campeonatos Mundiales hasta 2015, lo que significa que Dressel tenía dos oportunidades de medallas adicionales sobre sus predecesores.

El nadador de 22 años ahora ocupa el tercer lugar en la historia de los Mundiales, detrás de Phelps y Lochte en cuanto al tipo de medallas (13 de oro y dos de plata), Nathan Adrian, Hackett y Sun Yang en cantidad de medallas.

Caeleb Dressel

Foto: Instagram // Michael Phelps

El fin de la Era Phelps

Michael Phelps es la leyenda por antonomasia de la natación. Retirado después de Río 2016 como el olímpico más condecorado de todos los tiempos, ganando 28 medallas (incluyendo 23 de oro) y 39 récords mundiales, sus palabras siguen inspirando a día de hoy a muchos deportistas en todo el mundo y su personalidad sigue siendo arrolladora.

Phelps, en su carrera olímpica, batió récords mundiales por haber ganado el mayor número de medallas (28); el mayor número de medallas de oro (23); el mayor número de medallas individuales (16), y el mayor número de medallas de oro individuales (13). «Odio perder, pero nunca tuve miedo de hacerlo. Cuando la gente me pregunta qué me pasaba por la cabeza cuando estaba de pie en el trampolín, les digo que absolutamente nada. No puedo cambiar nada de mi entrenamiento. Todo lo que tengo que hacer es meterme en el agua y nadar», decía Phelps.

Pero hoy se llama Mundiales de Gwangju  2019 y las cosas han cambiado mucho en la natación. Estados Unidos ha ganado con solvencia el medallero y Caeleb Dreseel ha batido el récord de medallas en un mismo Mundial. Si en los de Budapest 2017 ganó siete medallas de oro emulando al mismo Michael Phelps, en estos se ha convertido en el primer nadador en ganar ocho medallas en un mismo Mundial, lo que podríamos llamar como el fin del reinado del tiburón de Baltimore, Michael Phelps.