Ahora está muy de moda los centros en los que te calculan el metabolismo basal así que os lo vamos a explicar para que podáis hacerlo vosotros mismos, con el respaldo de saber que hacéis algo que la ciencia y varios estudios apoyan, desde casa y con una simple calculadora.

¿Qué es el metabolismo basal?

Es la energía necesaria para mantener las funciones vitales en estado despierto. Es decir, es lo que necesitaríamos para seguir vivos estando tumbados en la cama todo el día, y sirve para eso, no es más. Así según varios factores pues unos necesitarán más energía y otros menos.

¿Cómo podemos calcularla?

La prueba más técnica de laboratorio es la calorimetría. Al necesitar de un laboratorio es más difícil de hacer para deportistas y no deportistas, pero sin duda es la más fiable.

Por otro lado tenemos una serie de fórmulas que lo estiman según sexos, entre hombre y mujeres. Tienen error, eso está claro, es estimado, pero están validadas y las podemos usar. Así, tenemos maneras de calcularlo:

La fórmula de metabolismo basal de Harris- Benedict:

  • MB HOMBRE= 66.47 + 13.75 x P + 5 x A – 6.75 x E
  • MB MUJER= 655.0 + 9.56 x P 1.85 x A – 4.7 x E

Siendo P el peso en kg, A la altura en cm y E la edad en años.

La fórmula de cálculo de metabolismo basal de la OMS :

  • Hombre= (11.3 x peso en kg) + (16x talla en metros) +901
  • Mujer=  (8.7 x peso en kg) + (25 x talla en metros) +865

Relacionado: Cómo calcular los umbrales de entrenamiento

Está condicionado por varios factores pero el más importante es la masa muscular, a mayor masa muscular, mayor metabolismo basal. Hay otros como el clima y la edad, pero ninguno tan importante como la masa muscular.

Así que nada, con un pequeño cálculo ya podéis saber el mínimo de calorías que debéis ingerir al día para poder seguir viviendo. Ni que decir tienen que nunca deberíamos ingerir menos de estas calorías y que en el caso de hacer dieta debemos saber este metabolismo basal para saber lo mínimo a lo que podemos llegar. Pero es tema de nutricionistas, así que os recomiendo ir a uno de ellos en caso de necesitarlo.

Aquí os dejo el cálculo del mío:

Según Harris – Benedict MB HOMBRE= 66.47 + 13.75 x P + 5Xa – 6.75xE= 66.47 + 948.75 + 855 – 229.5 = 1640.72 

Según la OMS = 779.7 + 27.36 + 901 = 1708.06

¿Necesitas un entrenador? Escríbeme a [email protected] y estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.

Relacionados

Cómo calcular los umbrales de entrenamiento

La aerodinámica en el ciclismo

Cómo se entrena con Zonas de Potencia por Vatios

Cómo cuantificar la carga de entrenamiento (TRIMPS, ECOs, TSS, RPE, Borg, Zonas, Kcal)

Mejora con Training Peaks : Cómo interpretar las gráficas (TSS, IF, ATL, CTL, TSB)