El Club de Triatlón Tri + Moralzarzal, en colaboración con el Ayuntamiento de Moralzarzal, lanzó el pasado mes de julio una campaña en el municipio para sensibilizar sobre el respeto a los ciclistas en las vías, tanto urbanas como interurbanas. La primera acción ha consistido en la colocación de pancartas amarillas en las zonas más visibles de la carretera como puentes, rotondas y otros puntos estratégicos, que con el lema “Ni un muerto más”, recuerdan a los conductores de vehículos la necesidad de dejar 1,5 metros de distancia a la hora de adelantar a a un ciclista.

pancarta2

Foto: Facebook // Tri + Moralzarzal

Esta campaña nace después del atropello mortal el pasado 17 de junio de un ciclista muy querido y conocido dentro en las grupetas ciclistas de la sierra madrileña y se han sumado a ella muchos de los principales pueblos de la zona: Navacerrada, Soto del Real, Alpedrete, Miraflores de la Sierra, etc.

La creciente afición a este deporte en los últimos años ha venido acompañada de un aumento de los siniestros que, en muchas ocasiones, acaban en muerte o lesiones muy graves. Según datos del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre siniestralidad y uso de la bicicleta, realizado en colaboración con la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación TNS, entre 2008 y 2013 se han duplicado los accidentes con ciclistas involucrados.

El estudio ha corroborado que las condiciones meteorológicas influyen significativamente en el número de accidentes, siendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre los que registran un mayor número de percances.

Otras medidas que pueden evitar accidentes y que los conductores no se acaban de meter en la cabeza son:

  • Mantener una prudencial distancia de seguridad, ya que las bicicletas pueden frenar de manera repentina y carecen de luz de aviso.
  • No adelantar vehículos si viene un ciclista de frente.
  • Respetar siempre el carril bici.

Ojalá los conductores respetaran estas simples normas, seguro que a todos nos iría mucho mejor.

cartelamarillo

El Club de Triatlón Samburiel se unió a esta gran iniciativa

Respeto, paciencia y sensibilidad son nuestras únicas armas, junto con el metro y medio de distancia que pedimos. Solo eso, en grande y amarillo.

Desde Planeta Triatlón solo felicitar al Club de Triatlón Tri + Moralzarzal por esta magnífica iniciativa a la que nos sumamos desde ya.

Fuente: Ayuntamiento Moralzarzal