En los entrenamientos de ciclismo, siempre hemos hecho comparaciones entre hacer por ejemplo 70km en btt o hacerlos en carretera, y muchas veces hemos dicho eso de “es que 70km en btt equivalen a 100km en carretera” o cosas así. Pero, ¿cuánto de esto es cierto? ¿ Cuánto de duro es un entrenamiento en btt respecto a uno de carretera?

Datos reales medidos en TSS

Voy a poner el ejemplo de dos entrenamientos realizados por la misma persona y vamos a ver qué diferencias de datos nos encontramos.

El primero es un entrenamiento en bicicleta de montaña que este deportista hace una o dos veces por semana en su preparación para una de las carreras más importantes del mundo de la Btt, la CapeEpic, en Sudáfrica.

Como podéis ver son entrenamientos en los que se busca acumular mucho desnivel en pocos kilómetros:

  • Duración : 4:20h
  • Distancia: 76.8km
  • Desnivel: 2051m
  • TSS: 230 hrTss (de frecuencia cardíaca)
Datos Entrenamiento Btt

Foto: JuanP Vázquez | TrainingPeaks

Por otro lado he elegido los datos del sector de ciclismo de uno de los Iornman más duros del mundo, el Ironman de Lanzarote. Los datos son del mismo deportista.

En este caso los datos que nos encontramos son:

  • Duración : 6:19h
  • Distancia: 178km
  • Desnivel: 2485m
  • TSS: 247 Tss (de Vatios, no de frecuencia cardíaca)
Datos Ironman Lanzarote

Foto: JuanP Vázquez | TrainingPeaks

¿Qué podemos ver de estos datos?

Si nos fijamos en el tiempo, claramente diríamos que hacer el Ironman de Lanzarote es bastante más duro. Son dos horas más de actividad. En cuento a la distancia pues también sería mucho más duro, es decir, casi 180km sobre la carretera es mucho más que los 76km de Btt. Incluso en cuanto a desnivel ganaría el Ironman de Lanzarote. Y es que es normal, es uno de los más duros del mundo.

Pero, ¿qué pasa al analizar los TSS?

Para los que no lo sepáis, los Tss es una forma de cuantificar la fatiga de un esfuerzo. Es decir, a más Tss, más te habrás cansado en ese entrenamiento o más duro habrá sido.

Como norma se estima que un esfuerzo de una hora a umbral equivale a 100 Tss. Cuando se analizan datos de frecuencia cardiaca asociadas a ese esfuerzo se nombra como hrTSS.

En este caso tenemos que el entrenamiento en btt acumula 230 hrTSS y el Ironman 247TSS. ¿Qué está pasando entonces? Son muy similares, ¿no creéis?

Pues sí, lo son.

Un entrenamiento de btt mucho más corto, con menos desnivel y con menor distancia es capaz de ser casi tan duro como hacer un Ironman, bueno, mejor dicho, el Ironman de Lanzarote.

En esta otra foto os muestro los datos del LD Vitoria de uno de los deportistas que entreno, para que veáis también los datos de Tss que le salen, 253 Tss para un total de 5:28h.

Datos Ironman vitoria

Foto: JuanP Vázquez | TrainingPeaks

Conclusión

Los entrenamientos en btt son duros, muy duros. No se podría decir a ciencia cierta que por ejemplo 80km en Btt equivalen a 180km en ruta porque hay muchos factores que pueden afectar, sobre todo el desnivel en la salida en btt. Si se hacen 80km con la btt pero se hacen por pistas llanas, seguramente estemos muy lejos de los datos que analizamos en esta comparativa.

En este caso los datos de TSS de los dos Ironman analizados son muy poco mayores que el entrenamiento de bici de montaña, con muy poca diferencia, y no sólo eso, sino que uno es el IM Lanzarote y el otro es un Ironman que aunque es llano, este deportista lo hizo bastante rápido comparado con triatletas más populares.

Es por eso por lo que podemos hacer una estimación y decir que el entrenamiento en Btt de unos 77km con 2000m D+ puede equivaler a hacer “casi” el sector de bici de un Ironman llano.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador DeportivoIngeniero. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón