En los últimos diez años del atletismo hay una figura que sobresale por encima de cualquier otra, no solo por sus marcas, triunfos y palmarés, si no por su repercusión mediática. El jamaicano Usain Bolt se ha convertido en un icono de este deporte y su retirada supone un profundo vacío muy complicado de llenar. Sebastian Coe, presidente de la IAAF, lo dejó claro al acabar los pasados Campeonatos del Mundo, disputados en Londres: «Es un genio. No se me ocurre nadie, salvo Muhammad Ali, que haya tenido tanto impacto en su deporte como él«.

Sin embargo, otras figuras del atletismo no piensan como el británico. Carl Lewis, ganador de nueve medallas olímpicas y uno de los mitos del tartán, ha sido tajante respecto a la figura de Usain Bolt en una entrevista concedida recientemente desde Taiwan, donde está prestando apoyo a Cameron Burrell. «Este deporte no es solo una persona. Nadie es irremplazable. El atletismo ha sobrevivido a varias civilizaciones. Jesse Owens, Carl Lewis, Michael Johnson y ahora Usain Bolt. Los nombres van y vienen pero el deporte permanece«, afirmaba el norteamericano.

En su opinión, Usain Bolt es en gran parte culpable del estancamiento que el atletismo sufre en la última década: «Nuestro trabajo es llenar el hueco. En los últimos diez años este deporte no ha crecido por estar centrados únicamente en una persona. Ahora necesitamos recuperar la competición, reconstruyendo y haciendo crecer nuestro deporte. Tenemos la oportunidad de marcar la diferencia». Para Lewis, que logró el oro en salto de manera consecutiva en cuatro Juegos Olímpicos -1.984, 1.988, 1.992 y 1.996- no está nada claro que Usain haya hecho más grande el atletismo. «Estábamos atontados pensando que solo existía una figura en el atletismo». 

Para él, dos son los nombres llamados a hacer con el trono liberado por el jamaicano: «Christian Coleman fue segundo por detrás de Justin Gatlin y ha sido el más rápido este año. Gatlin, a sus 35 años, es probable que haya corrido sus últimos Campeonatos del Mundo. Yo creo que Andre de Grasse y Coleman son grandes atletas, estoy realmente emocionado con ellos«. Precisamente Gatlin, preguntado al respecto, mostró su desacuerdo con Lewis: «Cuando eres un pilar y una figura clave para toda la comunidad atlética y has ayudado a mejorar el deporte, te ganas un respeto«. «Es una leyenda, así que no estoy de acuerdo con sus comentarios».

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon