Llevo tiempo hablando sobre aerodinámica en mis textos y cada día creo que se va a convertir, en muy pocos años, en uno de los pilares básicos del ciclismo, sobre todo de larga distancia. Imagino que es como todo, uno empieza comprando un pulsómetro, a entrenar por pulso, de ahí a vatios y de esto último a intentar tener el máximo control sobre los materiales que usamos y cómo nos puede afectar a nuestro rendimiento.

Hoy me ha llegado a casa el nuevo casco, el Giro Aerohead:

Rebajas
Giro Aerohead MIPS - Casco Triple, Unisex, Color Blanco/Plateado, tamaño Medium/55-59 cm
  • Carcasa de policarbonato.
  • Super Fit Engineering
  • Protector de ojos fabricado por ZEISS Optics
  • 4 rejillas de ventilación con canalización interna.
  • Tecnología MIPS

Nada más ponérmelo me he dado cuenta de la enorme importancia que tiene para estos cascos el ocultar la mayor parte posible de nuestra cara incluyendo las orejas. Es un casco que con la visera cierra casi completamente la cara y laterales de la cabeza. Con el casco puesto, he pensado en las cintas con las que nos los sujetamos y he pensado en el sistema que usa Specialized en su casco Evade, donde el cierre lo hace con un imán, suprimiendo el enganche tipo “click” que estamos acostumbrados a ver.

De inmediato, me he sentado delante del ordenador para ver si por casualidad había alguien que hubiera probado cuánto se pierde por el roce del viento en esas correas y lo he encontrado en la web de bikeradar. Y es que hay personas que lo llevan ajustadito y con las correas cortadas al mínimo y casi no se notan, pero otros llevan el casco con las correas muy largas y eso seguro que afecta en nuestra aerodinámica.

Casco aero

Foto: Christian Kleiner | BIke Radar

Si, lo he encontrado. En este test, hecho en un túnel de viento en Suiza, hacen un análisis colocando las correas por fuera de las gafas y otro test con las correas por debajo de las gafas. El casco que utilizan es un Specialized Swork Evasion a una velocidad de 45km/h y con la cabeza en la misma posición en los dos test. Para mantener la cabeza con la misma angulación lo que hacen es que pintan en el suelo la silueta de la sombra que proyecta el ciclista.

casco aero

Foto: Christian Kleiner | BIke Radar

Los resultados han sido que con las correas ajustadas a la cabeza y con las gafas por fuera tenemos un ahorro de 4,4w.

Así que bueno, es un ahorro fácil al que todos podemos tener acceso sin un sobrecoste, alejado del precio del vatio ahorrado del que os hablaba en este otro post sobre Ceramic Speed: ¿Cuántos euros cuesta mejorar un vatio?.

Además, por vuestra seguridad deberíais llevar las gafas siempre por fuera de las correas para que en caso de accidente las gafas salgan despedidas y no se queden junto a la cara. Se han dado casos en los que las lentes sin montura o al partirse han provocado cortes en los pómulos y la cara a los ciclistas.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador DeportivoIngeniero. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón