Antes veía Salou como una ciudad, playas, “guiris”, “balconing” y fiestas de “no” guardar, Ahora, después de haber corrido el  MD Challenge Salou, para mí se ha convertido en unas de las ciudades más bellas y de las que me llevo mejor recuerdo del mundo.  Hoy en Planeta Triatlón os voy  a contar por qué.

MD Challenge Salou la tengo marcada en el calendario desde que hice en septiembre el Ironman Mallorca y era una prueba que me serviría de preparación para el IM Vitoria que tengo en Julio. Pero claro, aprovechando que subía a tierras catalanas y viendo que justo la semana antes de Salou se corría el MD Lleida-Gimenells, al final decidí hacer los dos. Así, en ocho días he hecho dos media distancia.

20150530_163207

DIAS PREVIOS A MD CHALLENGE SALOU

Con las piernas bien después de la paliza de Lleida en el que quedé 30º de la general y 7º de mi categoría con 4h54min decidí junto al entrenador hacer una semana de poca carga con varios días de salidas a bajo nivel y sin cargar mucho el cuerpo dejando las carreras como los verdaderos entrenamientos de cara a Vitoria.

Semana además con mi compi Oscar, que al igual que Jordi, con el que estuve y corrí Lleida, hacen la Paleodieta, con lo que me han obligado a comer bien con unos desayunos de rey repletos de frutas y comidas elaboradas. Rico, rico.

Lo único malo de Salou, el colchón del apartamento. Al segundo día ya no podía más. Tortícolis y un dolor en el costado que a veces me dolía hasta al inspirar y coger aire. Además las lumbares no me dejaban mantener la posición en la bici con lo que la gloria de Lleida sonaba a desastre en Salou.

Mucho estiramiento, algo de electroestimulación y rezando para que me dejase ya no terminar la prueba, sino al menos empezarla.

LA PRUEBA

Nos levantamos a las 5 a.m. , ducha con agua caliente para activar y desayuno como marca el ritual de arroz, esta vez con un par de huevos revueltos.

Las bicis y todo el material necesario se dejó en boxes la tarde anterior así que crema solar, neopreno, vaselina como para una boda y a la salida.

juanp entrenamientos impulsa

NATACIÓN

Antes de las primeras salidas de Pro estuve haciendo estiramientos (ver este post) y me metí en el agua a probar mi tortícolis y costado (también hago el protocolo de entrada al agua, todo un ritual que ya os contaré otro día). Nadar puedo, pero no bien del todo. A las 7 en punto salida de Pros. Yo salgo en la tercera ola a las 7:20h así que aprovecho para hacer piernas y activar.

Se abre el cajón de llamada, busco una buena posición, por supuesto en primera fila, pistoletazo y a nadar. La natación muy bien, tranquila, sin prisa pero sin pausa. Con molestias en el hombro derecho por el cuello que no me deja alargar bien el brazo pero con buenas sensaciones.

planeta triatlon challenge salou

BICI

Transición larga tipo Ironman con bolsas de colores y salida a fuego con la bici. Primeros km un poco enrevesados con mucho giro y rotonda hasta llegar a la autovía donde sería buscar una buena posición y a pedalear.

Antes de llegar al giro ya voy contando corredores para ver cómo voy. El primero vuela sacando al segundo varios minutos, sigo contando y Oscar pasa el 57. Yo mientras tanto regulando y mirando watios para no pasarme de rosca. La bici puedo entrenarla bien en casa pero correr no tanto así que prefiero hacer una bici peor y una buena carrera a pie a buen ritmo.

Último pasillo antes de la entrada repleta de gente haciendo pasillo y entrada en boxes.

juanp impulsa tu fisico

CARRERA A PIE

Transición más rápida. Salgo de boxes y ya tengo a mis “grupis” (Carol, Jordi, Raquel, Eva y Toni) que desde el minuto uno no paran de animarme.

Paso por el chip y mi cabeza se pone en modo runner. Primeros kilómetros como siempre algo rápidos ayudados por la cadencia que traigo de la bici pasando a 3:48min, 3:52min, 3:50min. A partir de ahí estabilizo el ritmo y me planto en 4min el km variando varios segundo arriba y abajo.

Mucha gente animando y yo disfrutando como un niño. La carrera a pie por el paseo de la playa es espectacular.  Poco a poco voy adelantando a gente, me pasan tres o cuatro, no más, entre ellos Chema Martínez, que va como un avión.

Por poner alguna pega en la carrera decir que en la última vuelta, debido a la cantidad de corredores, los voluntarios de los puestos de avituallamientos no daban agua en vaso sino que tenías que pararte a cogerlo, lo que te hace parar y perder ritmo, además de las pelotas que se forman con los corredores que ya casi van andando. Nada más.

¡Estos de Winsport saben hacer bien su trabajo!

20150531_111156

META

Piso la alfombra feliz. Feliz hasta que miro el crono y veo 4:51h. ¿Se supone que he ido mejor que en Lleida y sólo he bajado 3minutos? Entro un poco triste, buscando agua y comida y sin ganas ni de hablar. Llega mi chica, sonriente, me da la enhorabuena, ¡¡¡que buen tiempo, 4:31h!!! La miro, ¿4:31? Pues sí, yo he salido en la tercera ola, tengo que restar a la llegada en meta esos 20min!!!!! Qué torpe soy!!!!

Así que sí, contento y mucho.

2015-05-31 12.45.58

Al final me he colado 57º de la general , 9º de mi categoría, en una prueba donde hay muchísimo nivel , con profesionales que vienen de ITU, ex corredores ciclistas, medallistas olímpicos, nadadores…. Sólo tenéis que ver que los 19 primeros han bajado de 4h y donde el primero se embolsa 5.000€. ¡Esto sí es una prueba de verdad!

resultados salou

AGRADECIMIENTOS

Sobre todo a mis amigos y familiares que me animan y me llaman loco. A mis compañeros de aventuras de Écija, Oscar y Alberto. A mi gran amigo Jordi Riu que me ha acogido en su casa y tratado como un rey en estos días. A sus novias y amigos por sus ánimos. A Eva Ledesma por encender una bombilla en mi cabeza y a su grupo de entrenamiento Tri-440.

Pero mi mayor agradecimiento es a mi “grupi” preferida, mi chica, Carol. Viene a verme desde el minuto uno, me anima en cada paso, sus gritos de “vamossss juanp!!!!” los oigo en mi cabeza durante toda la carrera. Ella aguanta el día a día de mi preparación. Siempre digo que estos resultados no son gratis, ni son debidos al azar. Son fruto de entrenamientos y dedicación. Gracias.

Agradecer también a mis colaboradores por confiar en mí y en mis proyectos.

Emotion Running Sevilla – Fernando Chacón

Reciclados La Red- María Aguilar

Ice Power – Prospero Galache

Student`s Programs España – Macarena Vázquez

Trisur Eventos

Fonored

Racormance

juanp impulsa tu fisico

DATOS DE LA PRUEBA

PortAventura Half Challenge Salou, ha reunido a triatletas populares y profesionales para disputar un triatlón de media distancia totalmente llano, seguro y diseñado para volar, ha constado de varias pruebas. En primer lugar, el Half (1.900 m / 90 km / 21 km) fue la prueba reina de la competición: un triatlón de media distancia, sin drafting, que ha contado con un circuito ciclista a una sola vuelta, la natación en el mediterráneo y de nuevo la carrera a cuatro vueltas. PortAventura completó su propuesta con las pruebas Short (1.000 m / 45 km / 10 km), AquaChallenge (1 km / 10 km), Junior Challenge y Breakfast Run, que reunió a más de 2.000 personas.

Más información: http://challenge-salou.com/

Clasificaciones