Chema Martínez, uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos, ha disputado hoy la prueba de 50 kilómetros que celebra este año su segunda edición dentro de la 39 edición de los 100 kilómetros de Cantabria-Ciudad de Santander. El atleta madrileño ha elegido esta prueba para debutar en esta especialidad de ultra fondo en ruta. Y no ha podido hacer mejor debut que ganando con un tiempo de 3 horas y 8 minutos. Se ha quedado a tan solo 3 minutos de conseguir la mínima establecida por la Federación Española (3 horas 05 minutos) y ser preseleccionado para estar en septiembre en el Campeonato del Mundo de 100 km a celebrar en Suet Martin Na Mui (Croacia).

Todos conocemos el tremendo palmarés de Chema Martínez, que estuvo compitiendo hasta hace pocos años con la élite del atletismo mundial. Doble medallista europeo de 10.000 metros y campeón de Europa en 2002, en nuestra retina queda aquella victoria en la maratón de Madrid en 2008, cuando consiguió doblegar a toda la escuadra keniata y acabó imponiéndose con 2h12min42. En 2010 conseguiría su tercera medalla en un Europeo, esta vez una de plata en la maratón en Barcelona.

Tras dejar la alta competición, Chema Martínez ha ido probando diferentes disciplinas, pero sobre todo se ha dedicado a carreras por montaña y ultrafondo. En 2014, Chema Martínez ganó el Grand Sland de los Cuatro Desiertos: Sahara (Marruecos), Gobi (entre China y Mongolia), Atacama (Chile) y la Antártida (Polo Sur). Pero también hizo sus pinitos con el triatlón, estrenándose en el Isostar Extreme Man Riaza en julio de 2014 donde quedó quinto en su debut en triatlón de media distancia, con un circuito muy exigente y un tiempo de 4:13:35. Genio y figura. A ver si le vemos de vuelta otra vez por nuestro mundo, sería un privilegio.