El británico Chris Froome, salpicado de lleno por la polémica sobre el uso de salbutamol entre los ciclistas, confesó ayer domingo en una entrevista en directo para la BBC estar sufriendo una “situación horrible“. Tal como supimos la semana pasada, el líder de Team Sky dio positivo en un control antidopaje a lo largo de la última edición de la Vuelta a España, que ahora se arriesga a perder.

Con la decisión de la UCI pendiente de llegar, Froome ya ha dejado claro que luchará por limpiar su nombre, insistiendo en que no tomó más de la dosis permitida de salbutamol. Llegado el caso, podría someterse a una serie de pruebas de laboratorio para tratar de replicar los resultados y así explicar por qué se encontró en su orina el doble de la dosis legal de salbutamol.

Entiendo completamente la preocupación“, dijo ayer a la televisión británica durante la celebración de la gala de entrega del galardón a deportista británico del año -que se llevó Mo Farah-, en la que el ciclista nacido en Nairobi terminó en séptima posición. “Soy ciclista desde hace más de diez años y soy consciente de lo que se puede hacer en neustro deporte. Es una responsabilidad que me tomo muy en serio“.

Soy asmático y lo he sido desde niño. Utilizo un inhalador para ayudarme a controlar el asma, pero nunca he tomado más de lo que se permite“, añadió durante la breve entrevista. “Si soy honesto, estoy viviendo una situación horrible. Estamos trabajando tan duro como podemos para llegar al fondo de la cuestión“.

La noticia se dio a conocer el miércoles por la mañana, cuando Team Sky comenzó la pretemporada 2018 en su base de operaciones de Mallorca. Froome y el resto de compañeros de Team Sky confirmaron que acudirán al Giro de Italia 2018 a pesar de conocer el resultado analítico adverso y sus posibles consecuencias.

Froome insistió en que sus metas no han cambiado cuando le preguntaron qué piensa hacer a continuación. “Actualmente estamos en un campo de entrenamiento, antes de prepararnos para el Giro de Italia del próximo año -mi primer objetivo- antes de mi mayor reto, ganando el Tour de Francia por quinta vez “, concluyó.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon