El británico David Walsh es posiblemente uno de los periodistas más beligerantes de las últimas décadas con el dopaje en el ciclismo. A él debemos, en gran medida, que Lance Armstrong fuese desposeído de todos sus títulos. Desde su actual puesto de redactor jefe de deportes del Sunday Times, Walsh ha concedido una entrevista en la que habla sobre Chris Froome y cómo ve el ciclismo actual.

Tras ganar su tercera ronda gala consecutiva, y pasar a la historia como el tercer ciclista en lograr el doblete Tour – Vuelta, el jefe de filas de Sky se ha convertido en uno de los mejores ciclistas de la historia. Pese a ello, la confirmación de que su ex compañero de equipo Bradley Wiggins ganó en 2012 la carrera francesa tras asegurarse una exención médica terapéutica que le permitió usar triamcinolona, y que el propio Froome utilizase otras dos veces TUEs, han llevado a algunos a cuestionarse si sus victorias se pueden tomar como válidas, o no.

«Creo que está limpio«, afirmó Walsh. «Y no veo ninguna razón para creer lo contrario«. «Si me preguntan por Bradley Wiggins, yo diría que hizo trampas en 2012 para ganar el Tour de Francia. Oficialmente no, pero creo que es una victoria completamente contaminada».

Chris Froome reconoció recientemente que había rechazado una TUE durante la disputa del Tour de Francia de 2015 para evitar que su victoria ese año fuese vista como contaminada. En opinión de Walsh, el cinismo que rodea el ciclismo es comprensible, pero al mismo tiempo reconoció que «la cultura del deporte había cambiado debido a las pruebas rigurosas«. Incluso Lance Armstrong, quien fuera foco de sus críticas hace unos años, había dicho que «el ciclismo es mucho más limpio ahora debido a la introducción de pruebas fuera de competición«.

Gran parte de este éxito en los controles es debido al pasaporte biológico. «Las personas que están haciendo los análisis de sangre y controlando los resultados obtienen un perfil de los valores sanguíneos de cada ciclista. Si alguien toma sustancias para mejorar el rendimiento, se ve ahí».

«No solo creo que Chris Froome está limpio. Bastantes de los mejores ciclistas de la actualidad lo están«, ha dicho Walsh. «Dan Martin está limpio. Es posible que incluso en este Tour hubiera sido segundo si no hubiese tenido el accidente con Richie Porte«. Apunta un muy buen argumento el periodista británico: «Si Dan Martin hubiese terminado segundo, a un minuto y medio de Chris Froome, nadie habría protestado o cuchicheado alrededor. ¿Por qué entonces tiene uno un problema de credibilidad y el otro no?»

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon