Si todavía tenías alguna duda de cuántas son las bondades del ciclismo, hoy te traemos una más. Según un estudio reciente, el ciclismo también ayuda a rejuvenecer el sistema inmunológico.

La BBC ha sacado a la luz una investigación publicada en la revista Aging Cell en la que demuestra cómo algunos ciclistas de larga distancia a sus ochenta años tenían el sistema inmune de jóvenes de 20 años.

Otro estudio diferente, publicado en la misma revista, pone de relieve cómo los ciclistas mantienen la masa muscular y la fuerza con la edad, a la vez que mantienen niveles de grasa corporal y colesterol estables.

El profesor Norman Lazarus, de 82 años, del King’s College London, que ha participado y ha sido coautor de la investigación, dice: «Si el ejercicio fuera una pastilla, todo el mundo la tomaría. Tiene muchos beneficios para el cuerpo, la mente, los músculos y el sistema inmunológico».

Professor Norman Lazarus

Norman Lazarus, participante y coautor del estudio

Los datos del estudio

El estudio del sistema inmunológico se ha llevado a cabo con 125 ciclistas aficionados mayores de 55 años, a los que se comparó con adultos sanos de un amplio grupo de edad, que no practicaban ejercicio con regularidad. Este grupo de comparativa estaba formado por 75 personas sanas de 57 a 80 años de edad y 55 adultos jóvenes de 20 a 36 años.

El grupo de ciclistas masculino debía ser capaz de hacer 100 kilómetros en menos de 6,5 horas, y el grupo de ciclistas femenino debía terminar 60 kilómetros en cinco horas y media.

El timo es un glándula del sistema inmunológico que produce células inmunitarias llamadas células T o linfocitos T. Las células T son imprescindibles para el sistema inmune adaptativo, mediante el cual el cuerpo se adapta específicamente a los invasores externos.

Mientras que normalmente comienza a reducirse a partir de los 20 años, el estudio ha demostrado que los timos de los ciclistas mayores estaban generando células T con la misma actividad que los más jóvenes y muchas más que las personas inactivas de una edad similar.

La profesora Janet Lord, directora del Institute of Inflammation and Ageing de la Universidad de Birmingham, y coautora de la investigación, ha dicho: «El sistema inmunológico reduce su actividad entre un 2 y un 3% anualmente desde los 20 años, razón por la cual las personas mayores son más susceptibles a infecciones, afecciones como la artritis reumatoide y, potencialmente, al cáncer.

El hecho de que los ciclistas tengan el sistema inmunológico de una persona de 20 años en lugar de una persona de 70 u 80 años, quiere decir que tienen una ventaja adicional contra este tipo de problemas.

Añadió también: «Nuestra investigación confirma que ahora tenemos pruebas científicas para animar a las personas a hacer ejercicio de manera regular a lo largo de toda su vida para combatir el problema al que nos enfrentamos de vivir más tiempo, y poder hacerlo saludablemente».

El profesor Stephen Harridge, director del Centro de Ciencias Fisiológicas Humanas y Aeroespaciales del King’s College de Londres, comentó: «El estudio hace especial énfasis en que los ciclistas no hacen ejercicio porque estén sanos, sino que están sanos porque han estado haciendo ejercicio durante gran parte de su vida.

Es una manera de envejecer con salud y sin los problemas típicos causados por la falta de actividad. Si dejan de hacer ejercicio, su salud seguramente empeorará».

Bueno, pues visto lo visto, habrá que seguir pedaleando hasta los 106 años como ha hecho Robert Marchand, ¿no?

Foto: Twitter

Fuente: road.cc