El balance ciclista de ayer domingo, 9 de abril no puede ser más negro. Buen tiempo, los ciclistas salimos a hacer kilómetros por las carreteras y los accidentes y atropellos contra los vehículos no cesan. Desde Planeta Triatlón no nos cansaremos de denunciar todos estos hechos que suceden a diario hasta que el Código Penal sea revisado como ya se nos ha prometido para que se modifique la nueva reforma legal y los artículos 142 del Código Penal que regula el homicidio por imprudencia y el artículo 195 que regula la omisión del deber de socorro.

Un ciclista muerto en Poio, Pontevedra

A primera hora de la tarde de ayer domingo, un joven ciclista de 36 años, Jorge Vázquez Valcárcel, de Pontevedra, circulaba junto con un amigo, por el kilómetro 8 de la carretera PO-308 en Poio. El accidente ocurrió a las 14.14 horas, hora en la que el 112 recibió el primer aviso y movilizó servicios sanitarios y Guardia Civil. Ambos circulaban por la zona de Covelo, en la parroquia de Samieira, cuando se produjo el siniestro. El ciclista fallecido quedó bajo el vehículo conducido por un hombre de 82 años. En un primer momento los servicios sanitarios trataron de reanimar a la víctima en la ambulancia, pero poco después solo pudieron certificar su fallecimiento. Según testigos presenciales, el amigo resultó con heridas leves y bajo un estado de nerviosismo al contemplar a su compañero muerto.

Según explicó a La Voz el compañero del ciclista fallecido, Nicolás Vieites, Niko, circulaban uno detrás de otro en dirección a Pontevedra cuando se produjo el atropello por parte del conductor del Honda Accord. «El conductor nos adelantó e hizo un cambio de sentido. Yo esquivé el coche y caí, pero a él le dio y quedó debajo. Le grité que parara, que parara, pero no lo hizo y lo mató». Todavía sin creerse lo que había sucedido, este ciclista experimentado dejaba su particular reflexión: «Nuestra única culpa fue haber salido hoy en bici».  Ambos ciclistas pertenecían al club ciclista Ponte a Roda, que desde ayer está de luto por esta trágica muerte.

El colectivo de aficionados a la bicicleta Masa Crítica ya ha recordado que el tramo donde se produjo el accidente mortal es uno de los que denunció hace un año ante la Xunta por la presencia de vehículos aparcados en un arcén transitable, lo que impide su uso por parte de los ciclistas y los obliga a circular por la calzada.

El presunto autor del atropello, un anciano de 82 años

La Guardia Civil investiga al conductor de 82 años como supuesto autor de un delito de homicidio imprudente. Los investigadores han propuesto que al anciano se le haga una revisión extraordinaria del examen psicotécnico, para evaluar si se encuentra en condiciones físicas y psicológicas para poder conducir.

El informe de la Guardia Civil ratifica que el turismo que conducía el octogenario arrolló a la víctima y a un segundo ciclista tras intentar cambiar el sentido de la marcha en un cruce.

 

Fuente: laopinioncoruna, diariodepontevedra, lavozdegalicia