La USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) anunció el pasado 4 de enero que el ciclista estadounidense Carl Grove, de Indiana, ha aceptado una advertencia pública por violar las leyes anti-dopaje. Y nuestra pregunta es, ¿qué necesidad tienes a los 90 años de meterte nada? ¿No se habrá dado cuenta este hombre que lucha en una categoría donde no tiene rivales? En fin, está claro que el tema de engañar no es algo que dependa de la edad, sino de la persona en sí.

Positivo por trembolona

Grove, de 90 años, dio positivo en epitrenbolona, que es un metabolito de la trembolona, un esteroide no permitido usado para aumentar el crecimiento muscular y el apetito. El resultado fue determinado como resultado de una muestra de orina tomada el 11 de julio de 2018 después de imponerse en la prueba de persecución individual y registrar un nuevo récord mundial en el Campeonato Nacional Masters de ciclismo en pista disputado en julio de 2018 en Breinigsville (Pensilvania). Como es lógico pensar, en la categoría de edad de 90 a 94 años el número de participantes quedaba reducido a un único competidor, Carl Grove.

Durante la investigación sobre las circunstancias de su caso, Grove proporcionó a la USADA información para determinar que el origen de su positivo era más probable que fuera causado por carne contaminada consumida la noche antes de competir el 11 de julio de 2018. De hecho, el resultado de otra prueba practicada el 10 de julio de 2018, donde se había impuesto en la contrarreloj, había dado negativo.

La USADA he hecho oídos sordos a la defensa de Grove y ha tomado como decisión quitarle el título logrado en la prueba de persecución individual (disputada el 11 de julio) y respetarle la de la contrarreloj (disputada el 10 de julio). Asimismo, todo ha quedado en una sanción pública, sin que haya una sanción como tal.

Positivo por clomifeno

Antes de revelar su consumo de carne la noche anterior a la presentación de su muestra del 11 de julio, Grove proporcionó a la USADA información sobre los suplementos que había utilizado, ninguno de los cuales incluía clomifeno u otras sustancias prohibidas por la Agencia Mudial Antidopaje. Un análisis detallado del suplemento realizado posteriormente por el laboratorio acreditado por la AMA en Salt Lake City, Utah, confirmó la presencia de clomifeno en uno de los suplementos.