Si vives en una zona fría y eres ciclista o triatleta, seguramente no sepas hacerlo sin un rodillo, como le ocurre a nuestro compañero Diego Rodríguez. Está claro que no hay nada que sustituya la sensación de pedalear al aire libre encima de tu “flaca”, pero el rodillo nos puede salvar un entreno en más de una ocasión.

Nadie mejor para hablarnos de ellos que Clara Pastor (Madrid, 1984), Key Account Manager de BKOOL. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, practica triatlón desde los 28 años y el deporte ha sido y es ingrediente fundamental en su vida. En el triatlón Clara ha evolucionado mucho en el último año donde ha ganado el Half de Riaza, fue 2ª en el Triatlón Olímpico de Pareja, 3ª en el Half de Peñíscola y se coló además en el Top 20 del Campeonato de España de Media Distancia.

Dice Clara que cuando sube al podio no lo hace sola. “Siento que subo a todo mi equipo, tanto mis compañeros del club 3 Style triatlón, como a mis entrenadores Alejandro Zaragoza y José Almagro. Pese a que en competición es un deporte individual, lo vivo también como deporte de equipo. Al subir al podio siento felicidad por el logro y orgullo de mi club y mis compañeros”.

El trabajo le lleva a viajar bastante fuera de España, lo que le supone poco tiempo para entrenar que ajusta con una exhaustiva planificación. “Saco mucho partido a BKOOL, pues me permite entrenar a cualquier hora y hacer sesiones de calidad sin salir de casa, lo cual es una ayuda esencial si dispones de una agenda apretada“, nos cuenta Clara.

Para Clara el rodillo también es clave a la hora de luchar con la climatología.”En una semana de lluvia o malas condiciones meteorológicas, puedo llegar a hacerme todos los entrenamientos de bici en el rodillo Bkool, que teniendo en cuenta que siempre son más cortos que al aire libre, estimo que entre cuatro y seis horas. Si el clima permite salir el fin de semana, se reduce a unas dos horas“. “En verano utilizo Bkool de lunes a viernes, en torno a unas 2 horas semanales”, añade.

Los beneficios de un BKOOL para el triatleta amateur son muy amplios. Para la responsable del mercado internacional de la marca empiezan por el hecho de que “es un entorno controlado, seguro, en el cual se dispone de información en pantalla (pendiente, velocidad, potencia, cadencia y pulso) que ayuda a regular la intensidad o a seguir un entrenamiento específico“. Explica Pastor que “permite también el entrenamiento de transiciones a carrera a pie de forma cómoda, y ayuda a mejorar la técnica de la pedalada. Además, se eliminan muchos elementos presentes en la carretera, los cuales demandan de una gran concentración (coches, otros ciclistas, viento, etc.), permitiendo al triatleta amateur concentrarse en el entrenamiento y en sus sensaciones sobre la bicicleta, lo cual ayudará cuando salga a la carretera”.

Ni que decir tiene que favorece la conciliación familiar debido al aprovechamiento del tiempo que supone BKOOL, que además te permite entrenar con calidad y con los tuyos cerca“. Otra de las claves para Clara es “el elemento motivacional que proporciona el simulador y rodillo BKOOL, que para los triatletas que llevan poco tiempo es muy importante, les permite pedalear con gente de todas partes del mundo desde casa“.

Pero dentro de toda esta amplia gama de beneficios y ventajas podemos caer en ciertos errores. Entre ellos destaca “el error de entrenar tantas horas como en la calle, lo cual no es necesario, pues en esta herramienta de entrenamiento no hay ceros de potencia (nunca dejas de pedalear, aunque vayas cuesta abajo), con lo que el 100% del entrenamiento es activo“. Otro de los errores comunes es “pasarse de vueltas cuando pretendías hacer un entrenamiento a ritmo medio”. Dice Clara que “el simulador de ciclismo Bkool te sumerge en un mundo virtual 3D en el que no sólo ves e interactúas con el resto de ciclistas y triatletas que estén participando, sino que además sabes que son reales, con lo cual el pique está asegurado. Casi sin querer te puedes unir a un reto y sorprenderte haciendo más vatios de los que habías hecho nunca”. Algo que de lo que son conscientes en BKOOL y por eso ofrecen todo tipo de opciones, tanto rutas multi-jugador, como entrenamientos individuales de intervalos, rutas de vídeo, etc.

Hablando un poco sobre las diferentes posibilidades del rodillo pedimos a Clara algunos consejos sobre entrenamientos: “Para una distancia corta, un entrenamiento tipo podría ser 40’ de rodillo con 10’ de calentamiento, 3 series de 5’ (20” en zona 5, 40” en zona 1), recuperando 3’ entre series y acabando con 10’ suave para soltar“, explica.

“Para un triatleta que entrene para larga distancia le recomendaría que varíe el tipo de entrenamiento en el rodillo, combinando entrenamientos de intervalos cortos, intervalos largos y meros rodajes, en los que el propio simulador de BKOOL aportará suficiente para que sea entretenido. De cara a los entrenamientos de intervalos o quizá más conocidos como series, en Bkool disponemos del sistema ERG, en el cual fijas los objetivos de zona que tengas para cada intervalo de tiempo y el rodillo se encarga de ajustar la resistencia para que, independientemente de tu cadencia, cumplas con el objetivo en cada momento”, señala la triatleta.

Siempre se ha dicho que no es recomendable pasar más de una hora sobre el rodillo, pero para gente como Lionel Sanders es pieza clave de su entrenamiento, con sesiones más largas. “Para un triatleta profesional dedicado a la media y larga distancia y que vive en un país como Canadá, con unas condiciones meteorológicas generalmente impracticables para la bici, el uso del rodillo es imprescindible“, apunta. Sobre el abuso del rodillo ella lo tiene claro: “Sesiones  por encima de una hora son posibles, siempre y cuando el triatleta se haya adaptado progresivamente a este tipo de entrenamiento y cuide aspectos fundamentales como la hidratación, nutrición, condiciones ambientales, ritmo, aspecto psicológico y planificación”.

Para ella respecto a este tipo de perfil de entrenamiento y triatleta “hay que incluir volumen, lo cual se consigue con sesiones más largas y de menor intensidad, y trabajar siempre el ritmo en función de la distancia de competición, haciendo sesiones más cortas a mayor intensidad. Para todo ello, BKOOL tiene multitud de rutas que ayudarán a que esas horas bajo techo se hagan francamente divertidas”.

La Summer Cup está siendo un éxito, pese a que siempre se ha dicho que el rodillo es para invierno. Cuenta Pastor que esta competición indoor “es una competición única en el mundo. Se trata de una Gran Vuelta virtual en la que los ciclistas pueden competir sobre recorridos reales de las mejores carreras del planeta como pueden ser el Tour o la Vuelta, sin salir de casa. Lo hacen junto a cientos de compañeros de diferentes países y optando a un montón de regalos ofrecidos por los patrocinadores oficiales de la prueba. Se trata de un concepto de competición ciclista innovador y que brinda la oportunidad a cualquier tipo de usuario de sentir en sus carnes algunas de los atractivos del ciclismo profesional con pruebas adaptadas a su nivel. De ahí que de momento, esté cosechando tan buenos resultados”. Dentro de las novedades de esta segunda edición sobresale que este año el ganador conseguirá una inscripción gratuita para la Mongolia Bike Challenge, una de las carreras MTB más famosas y espectaculares del mundo.

Frente a la competencia directa, en esta caso la marca Zwift, Clara destaca “la posibilidad de recorrer rutas reales de todo el mundo incluyendo la vista de vídeo real de las mismas,este año hemos incorporado clases de fitness en vídeo con los mejores monitores de ciclo indoor a nivel internacional. Dichas opciones, junto a nuestro velódromo virtual que tanto éxito tiene en las sesiones Multiplayer, son algunas de las características exclusivas que nos diferencian de la competencia”.

Tenemos previstos varios lanzamientos importantes en los próximos meses“, confiesa. Y es que BKOOL llega con alguna que otra novedad. “Desde una versión mejorada de nuestro modelo estrella, el Bkool Smart Pro, hasta nuestra incursión por primera vez en el mercado de los conocidos como rodillos direct drive entre otras sorpresas. Nuestras redes sociales y blogs os irán dando más pistas en los próximos días, pero de momento puedo decir que el 2018 va a marcar un antes y un después para nuestra marca“, asegura Pastor.