De unos años a esta parte el tener un potenciómetro montado en la bicicleta se ha vuelto más y más importante. En ciclismo profesional existe el debate de si se ha de permitir o no, dado que las ventajas que otorga a corredores como Chris Froome, que conoce sus capacidades a la perfección, son innegables. Alberto Contador o Alejandro Valverde ya han mostrado en varias ocasiones su negativa a usarlos en competición. En triatlón, sin embargo, sobre todo en larga distancia, están a la orden del día y para nosotros los populares comienza a ser una herramienta más que cotidiana para saber en qué zonas hemos de entrenar y competir. Incluso los profesionales, como Lionel Sanders, comparten sus datos de manera habitual.

¿Estás pensando en hacerte con uno? Hoy queremos explicarte qué distintos tipos existen en el mercado.

¿Para qué sirve un potenciómetro?

Lo primero que hemos de tener claro es para qué sirve un potenciómetro. De nada sirve hacer una inversión que en algunos casos puede alcanzar más de mil euros -los Garmin Vector 2, una de las mejores opciones del mercado, rondan ese precio- si luego no sabemos sacar el rendimiento necesario al gadget. Su principal ventaja frente al pulsómetro es que permite saber, independientemente de las condiciones climatológicas o del estado físico del usuario, cuál es la fuerza que se está aplicando en un momento determinado o en un cierto periodo de tiempo. Así, permite definir con más exactitud que el puso cuáles son las zonas de entrenamiento, desde R1 a R5, así como en carrera ser más competitivo.

Por tanto un potenciómetro permite saber con mayor exactitud que cualquier otro dispositivo cuál es el estado de forma, poder comparar con el de los compañeros, y calcular con más exactitud qué cargas y volúmenes nos permiten alcanzar el mejor estado de forma.

Entrenar por vatios vs Entrenar por pulso

El mayor problema de entrenar por pulso es, precisamente, la variabilidad de la frecuencia cardiaca. El pulso está sujeto a varios factores exógenos, como son el nivel de sueño, la hora a la que se realice el entrenamiento y cuánto tiempo haga que hemos comido, la temperatura o el nivel de hidratación. Sin embargo, con el entrenamiento por vatios eliminamos todos estos factores centrándonos únicamente en el nivel de esfuerzo que se quiera alcanzar.

Además los vatios deseados pueden alcanzarse en un menor tiempo que un pulso concreto, con lo que en series de intensidad en un breve espacio de tiempo -por ejemplo, series por encima del umbral de un minuto-, lograremos más rendimiento por vatios que por pulso.

 

¿Qué marcas de potenciómetro hay en el mercado?

A lo largo de los últimos años muchas empresas relacionadas con el ciclismo se han ido incorporando a la fabricación de potenciómetros con más o menos suerte. Si nos atenemos a los datos del último Campeonato del Mundo de Ironman, dos son las marcas por excelencia: Garmin y PowerTap, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Pero hay más: Rotor, SRM, Stages -que es el utilizado, por cierto, por el Team Sky y el propio Chris Froome-, Favero, Look…

¿Qué tipos de potenciómetros existen?

Existen cinco tipos de potenciómetros en función de dónde se colocan:

  1. En el buje de la rueda trasera.
  2. En la araña de la biela.
  3. En el brazo de la biela.
  4. En los pedales.
  5. En el eje del pedalier.

Existen otros tipos, como alguno que se instala en el manillar, pero son puramente residuales y con estimaciones de la potencia más que de medición de la fuerza real que se aplica en cada pedalada.

En el buje de la rueda trasera

Su principal ventaja es que al situarse en una rueda en concreto, permite cambiar de bicicleta con relativa facilidad. De igual manera, su mayor desventaja es la dificultad -si hablamos de usuarios populares, cuyos conocimientos de mecánica de la bici son limitados-, si usamos un juego de ruedas diferente para entrenar y competir, para cambiarlo.

En estos momentos los distintos modelos que se encuentran de potenciómetro en el buje de la rueda son, por norma, los más económicos y fiables. PowerTap es la marca que más experiencia tiene en este tipo de dispositivos.

En la araña de la biela

FSA

Foto: Amazon

Es el sistema en que más opciones podemos encontrarnos. La ventaja principal radica en que da igual si tienes ruedas de entrenamiento y ruedas de competición, aquí no influye. Pero por ejemplo, para los usuarios de rodillo tiene un importante problema: cambiarlo de una bicicleta a otro no es un tema baladí y exige amplios conocimientos mecánicos. Si eres de este segundo grupo, de los que tienen varias bicicletas -ocurriría también para los que tienen bici de carretera y bici de larga distancia- quizás no es la opción más adecuada.

Nos encontramos opciones del tipo Quarq/SRAM, Power2Max, SRM, PowerTap C1, Team Zwatt Zpider, o FSA (Power2Max OEM).

En el brazo de la biela

portor 2inpower

Foto: Amazon

Hasta hace una o dos temporadas la opción más extendida. Nos encontramos aquí con modelos como Rotor, Stages, Pioneer, 4iiii, WatTeam, ROTOR 2INPower, Team Zwatt Zimanox, Shimano, XCadey o Cateye. En esta categoría hay que escoger si montar una biela o las dos. Si solo se monta una, la medición pierde exactitud, aunque en el precio se nota considerablemente.

En los pedales

Garmin Vector 2

Foto: Amazon

La opción más en boga ahora mismo, porque es la más fácil de montar, se está ajustando en precios y permite la versatilidad de poder llevarlo de una bicicleta a otra sin prácticamente inconvenientes. El mayor inconveniente es, quizás, el riesgo de en una caída afectar al pedal y con ello dañar el potenciómetro. Marcas que han sacado modelos de pedal con el medidor de potencia incorporado: Garmin Vector, PowerTap P1, Polar, Favero y Look.

En el eje del pedalier

rotor inpower

Foto: Amazon

Aquí hay destacar el trabajo de desarrollo que está haciendo una marca española como es Rotor, con su modeloRotor InPower. La principal ventaja es que es un potenciómetro protegido de golpes y accidentes y que elimina interferencias externas, lo que favorece que la precisión sea de las más altas. Además, basta con calibrarlo una vez al principio y posteriormente -en teoría- no es necesario hacerlo en más ocasiones.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon