De unos años a esta parte el tener un potenciómetro montado en la bicicleta se ha vuelto más y más importante. En ciclismo profesional existe el debate de si se ha de permitir o no, dado que las ventajas que otorga a corredores como Chris Froome, que conoce sus capacidades a la perfección, son innegables. Alberto Contador o Alejandro Valverde ya han mostrado en varias ocasiones su negativa a usarlos en competición. En triatlón, sin embargo, sobre todo en larga distancia, están a la orden del día y para nosotros los populares comienza a ser una herramienta más que cotidiana para saber en qué zonas hemos de entrenar y competir. Incluso los profesionales, como Lionel Sanders, comparten sus datos de manera habitual.

¿Estás pensando en hacerte con uno? Hoy queremos explicarte qué distintos tipos existen en el mercado.

¿Para qué sirve un potenciómetro?

Lo primero que hemos de tener claro es para qué sirve un potenciómetro. De nada sirve hacer una inversión que en algunos casos puede alcanzar más de mil euros -los Garmin Vector 2, una de las mejores opciones del mercado, rondan ese precio- si luego no sabemos sacar el rendimiento necesario al gadget. Su principal ventaja frente al pulsómetro es que permite saber, independientemente de las condiciones climatológicas o del estado físico del usuario, cuál es la fuerza que se está aplicando en un momento determinado o en un cierto periodo de tiempo. Así, permite definir con más exactitud que el puso cuáles son las zonas de entrenamiento, desde R1 a R5, así como en carrera ser más competitivo.

Por tanto un potenciómetro permite saber con mayor exactitud que cualquier otro dispositivo cuál es el estado de forma, poder comparar con el de los compañeros, y calcular con más exactitud qué cargas y volúmenes nos permiten alcanzar el mejor estado de forma.

Entrenar por vatios vs Entrenar por pulso

El mayor problema de entrenar por pulso es, precisamente, la variabilidad de la frecuencia cardiaca. El pulso está sujeto a varios factores exógenos, como son el nivel de sueño, la hora a la que se realice el entrenamiento y cuánto tiempo haga que hemos comido, la temperatura o el nivel de hidratación. Sin embargo, con el entrenamiento por vatios eliminamos todos estos factores centrándonos únicamente en el nivel de esfuerzo que se quiera alcanzar.

Además los vatios deseados pueden alcanzarse en un menor tiempo que un pulso concreto, con lo que en series de intensidad en un breve espacio de tiempo -por ejemplo, series por encima del umbral de un minuto-, lograremos más rendimiento por vatios que por pulso.

¿Qué marcas de potenciómetro hay en el mercado?

A lo largo de los últimos años muchas empresas relacionadas con el ciclismo se han ido incorporando a la fabricación de potenciómetros con más o menos suerte. Si nos atenemos a los datos del último Campeonato del Mundo de Ironman, dos son las marcas por excelencia: Garmin y PowerTap, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Pero hay más: Rotor, SRM, Stages -que es el utilizado, por cierto, por el Team Sky y el propio Chris Froome-, Favero, Look…

¿Qué tipos de potenciómetros existen?

Existen cinco tipos de potenciómetros en función de dónde se colocan:

  1. En el buje de la rueda trasera.
  2. En la araña de la biela.
  3. En el brazo de la biela.
  4. En los pedales.
  5. En el eje del pedalier.

Existen otros tipos, como alguno que se instala en el manillar, pero son puramente residuales y con estimaciones de la potencia más que de medición de la fuerza real que se aplica en cada pedalada.

En el buje de la rueda trasera

Su principal ventaja es que al situarse en una rueda en concreto, permite cambiar de bicicleta con relativa facilidad. De igual manera, su mayor desventaja es la dificultad -si hablamos de usuarios populares, cuyos conocimientos de mecánica de la bici son limitados-, si usamos un juego de ruedas diferente para entrenar y competir, para cambiarlo.

En estos momentos los distintos modelos que se encuentran de potenciómetro en el buje de la rueda son, por norma, los más económicos y fiables. PowerTap es la marca que más experiencia tiene en este tipo de dispositivos, con su modelo G3:

En la araña de la biela

Es el sistema en que más opciones podemos encontrarnos. La ventaja principal radica en que da igual si tienes ruedas de entrenamiento y ruedas de competición, aquí no influye. Pero por ejemplo, para los usuarios de rodillo tiene un importante problema: cambiarlo de una bicicleta a otro no es un tema baladí y exige amplios conocimientos mecánicos. Si eres de este segundo grupo, de los que tienen varias bicicletas -ocurriría también para los que tienen bici de carretera y bici de larga distancia- quizás no es la opción más adecuada.

Nos encontraríamos varias opciones: La primera de ellas, los Quarq/SRAM. Son por ejemplo las que suele llevar Sebastian Kienle en su Scott Plasma 5.

SRAM 102205 Biela DZero QUARQ 130 BB30, 172.5
  • Material de calidad profesional
  • Alta resistencia a las inclemencias meteorológicas
  • Montaje fácil

Además, tenemos una opción que en precio es bastante barata, que es la de Team Zwatt Zpider, que ronda los cuatrocientos euros (depende del tamaño de la biela escogida, pero no hay variaciones entre los tres tipos disponibles).

zpider Medidor de potencia bielas (platos, BCD 110 mm, BB386Evo 30 mm eje, negro, 170 mm
  • El medidor de potencia se ajuste dual 4 pernos asimétrico 'Shimano estilo' 110 BCD cadena anillos (no incluido)
  • FSA bb386evo - The ultimate en compatibilidad. 30 mm manivela Axel por lo que es compatible con casi todas las bicicletas
  • Batería recargable: USB imán de batería con indicador luminoso
  • Medida de energía de las dos piernas y el balance de muestra izquierda/derecha
  • La activación es necesaria en Team zwatt sitio web

Las FSA también son un modelo interesante de potenciómetro, aunque comparado con los Zpider se va un poco más de precio (aunque también tienes la garantía de tener una marca de dilatada experiencia detrás).

Rebajas
 F.S.A. FSA Powerbox Alloy 386Evo - Bielas - 50/34 Dientes Negro Longitud de biela 175mm 2018
  • Longitud Bielas (mm)/Crank Length (mm): 175/175
  • Dientes corona/chainweel: 50/34/50/34
  • Color/colour: negro/BLACK
  • Perno Recomendado/Recommended Pivot: N/A/N/A
  • Perno/pines: bb386evo/bb386evo

En el brazo de la biela

Durante un tiempo fue la opción más extendida. Aquí la marca que más destaca sería una española, Rotor, con sus ROTOR2INPower. De ellos hablamos largo y tendido en otro artículo, que si estáis pensando en esta opción, deberíais leer.

R ROTOR BIKE COMPONENTS INPOWER DM Road 170 mm
  • Araña disponible: platos DM, ovalados y redondos
  • Especificaciones de la Batería: Recargable Li-ion + cable USBe
  • Ciclo de vida de la batería estimada: 250 horas
  • Peso 775 g (596 g sin platos)
  • Tecnología Wireless: ANT+ 2.4 Ghz/ Bluetooth Smart

Junto a Rotor, habría otras opciones como los Stages, que os sonarán porque son los que llevan Chris Froome y resto de ciclistas del Team Sky. Su precio ronda los 600 euros.

Zwatt tiene el modelo Zimanox, y luego hay otras marcas como Pioneer, 4iii, WatTeam, XCadey o Cateye. En esta categoría siempre hay que escoger si montar una biela o dos. En esta categoría hay que escoger si montar una biela o las dos. Si solo se monta una, la medición pierde exactitud, aunque en el precio se nota considerablemente.

La opción más cara, pero al mismo tiempo más interesante, son las bielas Shimano Dura-Ace FC-R9100-P que, por ejemplo, llevan Javier Gómez Noya o Lionel Sanders.

Rebajas
Shimano Dura-Ace FC-R9100-P - Bielas - con Powermeter negro Longitud de biela 172,5mm 2018
  • 2018
  • Diseño integrado
  • Impermeable bajo todas las condiciones
  • Dibujos, batería recargable
  • Rápido sistema Start y directo plantear

En los pedales

La opción más en boga ahora mismo, porque es la más fácil de montar, se está ajustando en precios y permite la versatilidad de poder llevarlo de una bicicleta a otra sin prácticamente inconvenientes. El mayor inconveniente es, quizás, el riesgo de en una caída afectar al pedal y con ello dañar el potenciómetro.

En su momento nos hacíamos eco de que una de las opciones más econoómicas, los Favero Assioma, ya están disponibles en Amazon. Desde nuestro punto de vista, por fiabilidad y precio, son una opción muy a tener en cuenta.

FAVERO ASSIOMA Uno Pedal de medición de vatios, sistema ANT y Bluetooth
  • Medidor de potencia a precio asequible con la opción de ampliación a un sistema de sensor doble.
  • Mide los valores de potencia en el pedal, es decir, donde se aplica la fuerza.
  • Mide la cadencia y la medida exacta del vatio (+/- 2%), compatible con Look Kéo.
  • Se puede montar en pocos minutos, tiempo de funcionamiento de la batería: 50 horas.
  • ANT y Bluetooth compatible con Garmin Edge, Wahoo Elemnt, Polar.

Además, tenemos modelos de Look, Polar y PowerTap P1, que con los P1 y los PS1, tiene bastante peso en este tipo de potenciómetros.

PowerTap P1S - Juego de medidor de pedaleo Unisex, Color Negro, Talla única
  • Medidor de potencia de ciclismo
  • Es basado en pedales para la salida de vatios
  • La potencia se mide midiendo un lado (izquierdo)
  • Funciona con los tacos PowerTap P1
.

Mención aparte para los Garmin Vector 3, de los que ya hicimos la review en su momento. Cuentan con la fiabilidad de tener al gigante norteamericano detrás, aparte de ser muy fáciles de montar y sincronizar. Se han constatado algunos fallos de software, pero desde USA los han resuelto rápidamente.

Garmin Vector 3 - Pedales - con Dos sensores Negro 2019
  • Dureza de liberación ajustable
  • Garmin Connect

En el eje del pedalier

Tenemos que volver a destacar el trabajo de desarrollo que está haciendo una marca española como es Rotor, con su modelo Rotor InPower.

R ROTOR BIKE COMPONENTS INPOWER 3D30 BCD110x5x2 170 mm
  • Araña: 110 BCD directly (tornillo roscado)
  • Autonomía estimada de la batería: 300 horas de pedaleo
  • Medidores de tensión: 4 sensores en el eje
  • Datos transmitidos: potencia, cadencia, TORQUE 360, OCA, efectividad del par (pierna izquierda), suavidad del pedaleo (pierna izquierda)
  • Tecnología inalámbrica: ANT+ 2.4 Ghz

La principal ventaja es que es un potenciómetro protegido de golpes y accidentes y que elimina interferencias externas, lo que favorece que la precisión sea de las más altas. Además, basta con calibrarlo una vez al principio y posteriormente -en teoría- no es necesario hacerlo en más ocasiones.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon