En mi última visita a Canadá estuve hablando con miembros del equipo que están desarrollando el dispositivo NotioKonect, que se basa en dinámica de fluidos para el cálculo del Cda de un ciclista mientras pedalea. Hablando con Pierre-André Boulay yo le preguntaba que dentro de los cálculos que se realizan, me gustaría saber cuántos vatios se pierden en distintas posiciones y en distinto sitios de la bicicleta.

Hoy os quiero mostrar unos estudios que se realizaron para la web Friction-facts.com, ahora inactiva, y que fueron desarrollados por Jason Smith, ahora miembro de CeramicSpeed, y con los que comenta que se podrían ahorrar unos 78seg por hora.

Lubricantes de cadena

Se ha estudiado que existen diferencias entre los diferentes tipos de aceites o ceras que se le echan a las cadenas. Según su viscosidad pueden adentrar más en los rodamientos internos de los eslabones y no sólo eso, sino que pueden aguantar más o menos tiempo o incluso mejorar o empeorar su funcionamiento una vez se seca o se llena de polvo la cadena. Se encontraron diferencias de hasta 4 vatios entre unos lubricantes y otros:

a.       Molten Speed Wax 

b.      Squirt Lube

Squirt Clean Long Lasting Chain lube 120ml
  • Squirt es un lubricante único de cadena - que contiene ceras y agua en forma de emulsión que se mantiene limpio, dura mucho tiempo y prolonga la vida útil del tren de accionamiento.
  • - Lubricación de gran duración, incluso en condiciones de humedad. - Mantiene la cadena limpia en todo momento, ya que no acumula suciedad. - Su rendimiento alarga la vida de la transmisión (cadena, piñones y platos). - Evita el chupado de cadena. - Su textura viscosa permite una fácil aplicación, sin dispersión del producto en zonas no deseadas y en la cantidad necesaría. - No necesita desengrasante. - Su uso regular no disminuye la necesidad de aplicación, alargando la duración del producto. - No contiene disolventes. - Producto biodegradable y respetuoso con el entorno.

c.       Lilly Lube

d.      Rock n Roll Extreme

Rock N Roll Extreme Lube, 4-Ounce by Rock N Roll
  • Rock N Roll Extreme Lube, 4-Ounce
  • 4-Ounce

Roldanas (Ruedines del cambio trasero)

Las más conocidas son las de la marca Ceramic Speed:

Rebajas
CeramicSpeed csospw10802000 poleas Oversize, Rojo, Talla única
  • Shimano 10 + 11S (ultegra + Dura Ace)
  • 17 dientes
  • almohadilla 607 

Aunque tenemos también sistemas igualmente válidos como los Fouriers o los Berner. Estas roldanas de gran tamaño totalmente de cerámica y con portapoleas de aluminio mecanizado pueden llegar a ahorrarte hasta 2.95w comprado con elementos estándar. En concreto comparado con el desviador DuraAce de Shimano nos dicen que Berner mejora 1.75w

Rodamientos

Afinando aún más el tema, deciros que las diferencias entren los rodamientos menos eficientes y otros más eficientes, pueden hacerte ahorrar hasta 1.34w. Se han hecho estudios en estudios totalmente independientes que los rodaminetos que mayor rendimiento dan son:

a.       Ceramic Speed

b.      Tiso Ceramic

c.       Enduro Zero

d.      Hawk Racing

e.      TACX ceramic

Grasa para uniones

No nos referimos a la de la cadena, de la que ya hemos hablado. Nos referimos a la grasa que se coloca en los “cojinetes”. No nos dan el dato, pero nos recomiendan reemplazar la grasa que viene de fábrica y usar de las marcas Ceramic Speed o Finish Line Extreme Fluoro Grease:

Estas grasas son capaces de llenar hasta un 25% en sitios como el buje o el eje del pedalier.

Tipos de cadena

Si no tienes pensado cambiar tu cadena por otras mejores, desde ya te recomiendo al menos tenerla limpia y bien preparada. Ya en este otro post os contaba cómo puede afectar [Tabla] Llevar mal la trasmisión de la bici puede hacerte perder diez minutos en un Ironman .

En este caso, las cadenas con mejores rendimientos son las Dura Ace de once velocidades:

Cadena Shimano Dura Ace CN-9000 11 velocidades 2015
  • Shimano Dura-Ace CN-9000 11 Speed Chain -
  • 11 Speed
  • Non Applicable

También están las de de diez velocidades que pueden ahorrarte hasta 1,5 vatios. En estas pruebas se usaron la misma cera o grasa de cadena

Tipos de pedales

Sobre esto ya tengo escrito algún post como este de Pedales SpeedPlay: mejoran la aerodinámica reduciendo 1-2 minutos el tiempo en un Ironman pero aun así, nos dicen que los más eficientes son:

a.      Cranks Brothers

b.      Mavic

c.      Speedplay

RelacionadoPedales SpeedPlay: mejoran la aerodinámica reduciendo 1-2 minutos el tiempo en un Ironman

En resumen:

  • Lubricante de cadenas 4w
  • Roldanas 2.95w
  • Rodamientos 1.34w
  • Tipo de cadena 1,5w
  • Tipo de pedales 1-2min

Con todos estos números puedes ahorrar hasta 21w o 78seg por hora.

¿Te lo empiezas a creer?

RelacionadoCeramic Speed: ¿Cuántos euros cuesta mejorar un vatio?

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador DeportivoIngeniero. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón