Típico de esta época del año o fase de la temporada, típico y común en triatletas que han competido mucho desde Marzo a Junio y están quemados y habitual también querer entrenar más y más intenso al ver que los ritmos no salen… El sobreentrenamiento (OTS) es considerado una acumulación de entrenamiento que conduce a una disminución del rendimiento, pudiéndose recuperar solo con un periodo, más o menos largo, de descanso.

El problema afecta a distintos factores del ser humano, físiológicos y psicológicos, produciendo alteraciones en el rendimiento del sujeto, vida diaria, estados de ánimo y actitudes. Las causas no están contrastadas o comprobadas científicamente pudiendo derivar de fatiga, mala alimentación, poco descanso, excesiva carga de entrenamiento y desregulación hormonal.

Los síntomas principales son los siguientes:

Factores físicos:

Son varios los síntomas: Comenzando por un balance de nitrógeno negativo, en el que se destruye músculo y el cuerpo sufre estado catabólico. Además hay una disminución de la producción de lactato y de las reservas de glucógeno muscular. La energía que nuestro cuerpo necesita en reposo, lo que llamamos tasa metabólica basal, se ve incrementada en épocas de sobreentrenamiento. También se incrementa la frecuencia cardíaca con cargas submáximas, acompañada de un descenso de la VO2Max, tanto en media como en dato absoluto. De igual manera disminuyen las reservas de glucógeno muscular.

Además, aumenta el riesgo de lesiones físicas de todo tipo, asma, alteración de la frecuencia cardiaca, disminución de la libido y de la producción de esperma.

El sobreentrenamiento también tiene consecuencias en el sistema simpático y el parasimpático.

En que concierne al sistema simpático, se sufre aumento del pulso en reposo, variación en la recuperación del pulso, trastornos del sueño, aumento de la sudoración y fatiga temprana. En el caso del sistema parasimpático, se produce una disminución del pulso en reposo, se observa un pulso acelerado de forma prolongada, mala digestión, disminución de la presión arterial e inestabilidad emocional.

Factores psicológicos

Los deportistas sometidos a sobreentrenamiento experimentan alteraciones psicobiológicas que perjudican a su rendimiento provocando un amplio conjunto de síntomas, conocido como Síndrome de Sobreentrenamiento. Entre los síntomas psicológicos cabe destacar: depresión, apatía, perturbaciones en el estado de ánimo, hiperreactividad al estrés, incremento de la ansiedad y la percepción del esfuerzo, así como autoestima reducida y dificultad para concentrarse. Algunos autores utilizan el término burn out (estar quemado) (Garcés de los Fayos y Cantón, 1995).

La semilla que provoca el desenlace es la visión del deportista de un cierto estancamiento en su rendimiento que le crea un problema psicológico llevándole a un posterior estado peor del que se encontraba, en el que ha aumentado casi todas, o todas las variables del entrenamiento.

Las principales causas del overtraining son un excesivo volumen de entrenamiento y, sobre todo, una excesiva intensidad en ese entrenamiento que lleva aparejado un descenso en la condición física del sujeto, bajada de rendimiento tanto en competiciones como entrenamientos y una sensación general de malestar que afecta a su estado psicológico con cambios repentinos de humor, apatía y desgana; y al estado físico mencionado antes sumando un gran cansancio a lo largo del día.

Afecta principalmente a atletas de élite. El 30% de los atletas de élite presentan algún síntoma de OTS. Pudiendo llegar a altos porcentajes como en corredores de élite estadounidenses dónde se han detectado porcentajes del 60-64%. Además las escuelas deportivas o niños atletas también sufren este síntoma, aunque en menores porcentajes que los adultos.

Conclusión

Si presentáis alguno de estos síntomas ya sabéis lo que debéis de hacer: Descansar, descansar y descansar un poco más, para después volver a entrenar de forma progresiva, sin prisa y bajo la tutela de algún profesional que os dosifique y administre las cargas correctamente para evitar llegar a este complicado estado.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon

Sobre el autor de este artículo

jorge san martin entrenador de triatlónJorge San Martín, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entrenador personal en TrainerJSM, BMStudio y online. ¿Buscas entrenador? ¡Hablemos!
 Jorge San Martin entrenador personal