Te preguntarás muchas veces cómo entrenar triatlón sin perder a tu pareja. Permitidme que os diga que cada día veo más gente que entrena y entrena sin parar, especialmente aquellos que se preparan pruebas de larga distancia que llegan a acumular la friolera de 20-30 horas semanales. Impresionante capacidad para compaginar vidas profesionales, deportivas y personales.

Tú hablas con ellos y están tan ricamente con sus entrenos diarios, no ven más allá. Pero, ¿te has parado a pensar el impacto que puede suponer en tu entorno social, amigos familiares, compañeros de trabajo o tu pareja? Cuando el triatlón entra en tu vida suele llegar para quedarse. Un hijo te cambia la vida y no lo sabes hasta que lo tienes, pero la llegada del triatlón al mundo de la pareja es algo para andarse con pies de plomo. Como buena mujer deportista que soy, suelo hacer sondeos velados de vez en cuando entre parejas de triatletas y obtengo mucha información de gran calidad para compartir con vosotros e intentar entre todos limar asperezas y conseguir una convivencia lo más pacífica entre todos.

Te levantas a diario antes de que salga el sol para ir a nadar, a las 7 am ya están metiendo metros y metros de calidad. Has salido de casa de puntillas para que nadie te fastidie tu entrenamiento diario, que es sagrado. Luego a la hora de comer, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, te vas a correr un poco porque no has nadado suficientes largos por la mañana. No debemos olvidar también ese trabajo de core, de fitness y la potencia con unas cuantas clases de ciclo a la semana generando vatios sin parar. Pero llegado el fin de semana, ¿tendrás que meter kilómetros de bici, no? Porque durante la semana sólo has trabajado potencia de pierna y hay que meter distancia o llegarás justo el día de la prueba. Párate un momento y analiza tu planificación semanal. ¿Te has dado cuenta que vivimos pensando solo por y para nosotros?

El sueño de todo triatleta sin lugar a dudas sería tener una pareja a la que esto le gustara igual o más que a nosotros. Pero como el mundo ideal no existe y vivimos en el mundo real, aquí van algunos consejos que os pueden ayudar a compaginar mejor vuestras obligaciones deportivas con las personales.

button-michibata

Jenson Button y Jessica Michibata, felices y ambos triatletas

¿Cuál es nuestro objetivo? Que nos dejen entrenar sin poner malas caras. ¿Qué tienes que hacer?

Sé flexible

No seas cuadriculado en el día a día. A todos nos gusta tener rutinas diarias cuando nos levantamos y saber qué vamos a hacer y cuándo. Pero los imprevistos ocurren en la vida y según cómo nos adaptemos a ellos demostraremos mayor o menor grado de madurez. Porque somos maduros… ¿verdad? Si hoy se ha puesto el niño malo o te ha surgido un viaje que no tenías previsto en tu planning, no es cuestión de irte corriendo al aeropuerto en zapatillas para cubrir el entreno de carrera previsto para hoy, no pasa nada. A veces, la palabra “cancelar” entreno nos asusta, nos crea una ansiedad interior que deberíamos aprender a sustituir por una sonrisa y un “no pasa nada”. Ojo, tampoco vale cambiar ese día de no entreno por uno doble más adelante, que te conozco.

La madurez es un alto precio a pagar por crecer. Tom Stoppard.

Sé humilde y realista

Voy a ser muy clara. En las conversaciones que suelo oír de parejas de triatletas, me consta que se ríen de nosotros cuando llegamos comentando los tiempos que hemos hecho en piscina, corriendo, en bici o haciendo el pino. Por un oído les entra y por otro les sale. Les da igual que hayas nadado 50 metros libres en 21 o que hayas hecho un diez mil a 3 minutos el kilómetro. Se llama memoria selectiva, y por más que le repitas las cosas, como les da absolutamente igual, nunca van a memorizar tiempos. Así que casi es mejor reconocer una derrota que llegar a casa como un pavo real. Y no seas muy pesado entrando en pormenores de las pruebas o entrenos, porque las chapas que damos en ocasiones son para enmarcar.

El orgullo nos hace artificiales y la humildad nos hace reales. Thomas Merton.

Sé agradecido

Con un “gracias” y una sonrisa por delante se consiguen muchas más cosas que con malas caras y exigiendo. No vives de esto, no lo olvides nunca. Vives de tu actividad profesional y tu familia depende de ti, así que en el momento que tengamos todos claro que el triatlón es una afición y un estilo de vida y no una fuente de ingresos, todo funcionará mucho mejor. Cuida mucho los pequeños detalles, haz la vida más fácil a los que te rodean. Me estoy refiriendo a detalles del día a día, que seguramente se acumulan en el haber para futuras salidas en bici los domingos por la mañana.

Disfruta de las pequeñas cosas, porque un día puedes mirar atrás y darte cuenta de que aquellas pequeñas cosas eran las cosas más grandes. Robert Brault

Sacrifícate

Ya sé que si hay un adjetivo que aplica a todos los triatletas es la de sacrificados. Pero esta vez no me estoy refiriendo al sacrificio físico que hacemos, sino a encajar las horas de entrenamiento cuando menos molestemos. Si en verano amanece pronto y no es necesario salir con el frontal a correr, aprovecha y madruga para poder estar el resto del día con los tuyos y que nadie te pueda echar en cara que se dejan de hacer cosas por el triatlón. Aprende a que los tuyos vivan con el triatlón y no contra él.

Nunca hay que decir no me toca, sino ¡Voy yo! San Juan Bosco

No seas egoísta

Que levante la mano el que nunca haya mentido para meterse un entrenamiento clandestino. Todos a la vez no, por favor. Está en el ADN de un buen triatleta sacrificar placeres terrenales por tener la conciencia tranquila de las cosas bien hechas. Pero de ahí al que se convierta en norma, pues hay un largo recorrido. El hecho de que hayas dicho que te vas a ver a tus padres y vengas con todas las marcas de las gafas de nadar tiene su punto de gracia, pero si eso es algo habitual, se convierte en peligroso. Tú decides dónde poner el límite y hasta dónde tensar las cosas en una relación.

El que quiere en esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos en su vida (Quevedo)

jbtri2013a

¿Alguien diría que Jessica le está reprochando algo a Button?