En innegable que el triatlón cada día gana más adeptos arrastrando más participantes a cualquiera de sus distancias y variantes, a saber: duatlón, acuatlón, relevos, etc.; y una de las preguntas que se han todos cuando comienzan a practicar este deporte es ¿Qué necesito?. Bueno, son muchas las cosas que puedes necesitar, pero en el presente artículo nos vamos a concentrar en la elección del neopreno.

Es bueno acotar, que este es un accesorio que puede ser opcional, estar permitido o prohibido por completo, todo depende de la temperatura a la esté el agua al momento de la prueba. Así que la primera recomendación es sencilla: estate muy atento los minutos previos a la celebración de la prueba, cuando la organización y los jueces decidan, a tenor de la temperatura, si se puede utilizar o no.

Entre los grupos de edad, sobre todo cuando llevamos poco tiempo practicando este deporte, se suele caer en el error de tener un neopreno no ajustado a nuestras necesidades. Tiene su lógica, no tenemos experiencia y nos hacemos con el primero que encontramos, el que nos cuadra en precio o que nos regalan por reyes. Y este es un fallo considerable, ya que, de una manera u otra, no nadaremos con la soltura necesaria.

Si en estos momentos estás buscando neopreno de cara a esta temporada, recuerda visitar nuestro artículo sobre los mejores neoprenos de este año.

Consejos para elegir un neopreno sin fallos

Al escoger tu traje de neopreno debes tener en cuenta lo siguiente:

Ajuste del neopreno: El ajuste y adaptación a la forma del cuerpo es muy importante, así un traje aunque sea de baja calidad pero se ajuste a la anatomía siempre funcionará mucho mejor que un neopreno de alta calidad mal ajustado. El traje deberá quedarte totalmente ajustado al cuerpo para poder ser eficaz, sin arrugas o pliegue, pero debe ser cómodo y fácil de poner y quitar.

Tipo de traje de neopreno: Estos trajes los puedes encontrar en variadas combinaciones de mangas y piernas. El más común viene con los brazos y piernas largas, aun cuando los hay con ambas partes cortas, y combinaciones de brazos largos y piernas cortas y viceversa.

Grosor del neopreno: ¿Eres buen nadador? Es una pregunta que tendrás que hacerte antes de comprar neopreno. Los de importe más relevante suelen tener muy poco grosor en las zonas de dorsales, brazos y cuello, pero eso nos restará flotabilidad, así que puede que tengamos el mejor neopreno de todos los asistentes al triatlón, pero el que menos se adapta a nuestra naturaleza como triatleta.

Es una cosa que tienes que pensar: si adquieres uno de grosor importante, que te ayude a flotar, posiblemente la temporada próxima quieras cambiarlo, porque has mejorado tus ritmos, has incrementado la distancia de competición, y comienzas a notar que ya no se adapta tanto a ti.

Costuras del traje: Existen muchas formas de costuras en los trajes de neopreno y de las costuras es que depende que entre más o menos agua en el interior del traje. Los neoprenos básicos por lo general están fabricados con costuras planas lo que deja pasar bastante agua. Los de gama media-alta son hechos con un sistema de pegado y costuras ciegas, o sea, primero se pegan los bordes de las planchas del neopreno y luego se cosen, para evitar que entre el agua. Los de alta gama llevan las costuras selladas con una goma especial.

No olvides que tu neopreno de triatlón se debe ajustar como si fuera tu segunda piel y cuando estés buscando un traje de neopreno quédate con el que sientas más cómodo que lo más importante.