Si vives en una zona fría, como me ocurre a mí, el rodillo es una solución que puede salvarte en más de una ocasión. Pero claro, a la hora de decidir qué rodillo comprar hemos de tener en cuenta muchos factores, lo cual pues complica un poco la compra. Hoy os vamos a presentar varias opciones y puntos que habéis de tener en cuenta:

  • Qué ruido hace. Depende de a la hora a la que entrenes, es bastante importante.
  • Si permite almacenar los datos y poder llevar un control de las distintas sesiones.
  • Si es inalámbrico.
  • Número de niveles de resistencia de que dispone.
  • Watios máximos que te permite alcanzar.

Nos vamos a centrar en dos tipos de rodillos básicamente: los magnéticos y los de fluido, aunque haya otros tipos, como los de equilibrio (muy básicos) o los de transmisión directa (muy caros, rondan los 900 euros).

Rodillos magnéticos

Son los más habituales, y los más baratos (alrededor de 200 euros). Tienen la ventaja de que la mayoría son plegables, con lo que no ocupan demasiado espacio. Los nuevos modelos comienzan a incorporar regulador que permite distintas fuerzas y simulación de desniveles.

Su estructura es muy sencilla: dos elongaciones metálicas que ofrecen resistencia al pedaleo con un rodillo con imanes y un ventilador. La desventaja principal es que la resistencia en muchas ocasiones se asemeja poco a la realidad y que son bastante ruidosos.

Los mejores modelos dentro de esta gama sería:

Elite Novo Force

comprar-elite-novo-force

Cuenta con cinco posibilidades de resistencia, a través de mando a distancia. Cuesta 117 euros.

TACX T-2600

rodillo-TACX-bluemotion

Dispone de diez niveles de resistencia. Es plegable. Cuesta 104 euros.

Rodillos fluidos

La resistencia al pedaleo se hace a través de un fluido -aceite- que se encuentra junto al propio rodillo. Ofrecen una sensación de pedaleo más realista. Hay modelos que combinan resistencia por imanes y fluido. Se suelen mover entre los 250 y los 450 euros, y tienen la ventaja de que son bastante silenciosos.

Los modelos más interesantes serían:

Bkool

bkool

Yo es el que tengo. Se conecta por bluetooth al ordenador, y te permite emular etapas de las tres grandes vueltas, así como subir tracks GPS. El precio es el que más de mano se va, también es cierto, 448 euros.

TACX Bushido Smart

TACX Bushido

Emula hasta desniveles del quince por ciento. Alcanza hasta 1.400 watios de potencia. Cuesta 491 euros. Hay que reconocer que TACX, junto a Elite, puede que sea la mejor marca de rodillos. Y sobre todo, y de lejos, es la más silenciosa. De una habitación a otra no se oye nada.

Elite Qubo Fluid

rodillo-elite-qubo-fluid

Ofrece hasta 1.200 watios de potencia. Es muy silencioso. Cuesta 201 euros.

Llegados a este punto en que hemos visto los dos tipos de rodillos más importantes, tienes que hacerte varias preguntas. ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Te importa que hagan ruido? ¿Cuánto tiempo lo vas a utilizar? ¿Qué tipo de entrenamiento vas a hacer?

Si dispones de un presupuesto bajo, tira directamente para los magnéticos, o incluso busca un rodillo de tres rulos, los que se llaman de equilibrio, que por menos de cien euros puedes encontrar uno. Sin embardo, si el presupuesto no es un factor decisor, ve a los fluidos.

Si te preocupa el ruido, olvídate de los magnéticos y ve directamente a los de fluido, con el TACX Bushido como primera opción.

Si vas a utilizar asiduamente el rodillo, compra uno fluido. Si es algo puntual, el magnético. De igual manera, si te preocupa hacer series, pendientes prolongadas y trabajo interválico, compra uno fluido. Si simplemente quieres acumular kilómetros para aumentar tu volumen, con el magnético es más que suficiente.