Aún recuerdo en el colegio cuando nos ponían por parejas, para sujetarnos unos a otros los pies,  para hacer “bien” las abdominales. Nos ponían encima de una colchoneta a todos alineados y teníamos que hacer el máximo de abdominales posibles en un minuto, Yo recuerdo llegar a hacer 64, pero claro, de una forma que si ahora me viese cualquier entrenador me mataría. Dando culazos y espaldazos… un desastre. Pero entonces se hacían así, ¿o no?

abdominales colegio

Qué errores cometíamos

  • El principal es que en vez de trabajar el recto abdominal, lo que trabajábamos era el psoas y el recto anterior del cuádriceps. Al sujetarnos por los pies lo que hacíamos era elevar la cadera a base del psoas, que es un flexor de cadera.
  • Además al colocarnos los dedos entrelazados detrás de la nuca, lo que hacíamos era tirar de nuestro cuello hacia arriba.
  • Si ni con esas te podías levantar, lo siguiente es arquear la columna tirando con los codos hacia el frente.

En definitiva, una tortura de campo de concentración.

Así como recomendaciones os puedo decir lo siguiente:

  • Que no os fijéis los pies con nada. Deben estar sueltos. Con lo que debes jugar para ver si tienes más o menos fuerza es con la distancia entre tus talones y el glúteo.
  • No entrelaces las manos en la nuca. Déjalas sobrepuestas, y si aun así notas que creas tensión en tu cuello, coloca las manos en tus orejas o incluso en tu frente, una palma sobre otra.
  • Haz una retroversión de la cadera para hacer trabajar más aún a tu abdominal en cada contracción.
  • En vez de pensar en elevar tu tronco, piensa más en estrecharlo, como si fuese un acordeón. Aprieta desde tus hombros hacia tu cadera.

Espero con esto haberos ayudado un poco en vuestras rutinas de gimnasio.

abdominales planeta triatlon