Todos queremos ir más rápido: nadar más rápido, pedalear más rápido, correr más rápido, hacer las transiciones más rápido… Ya hemos dicho muchas veces que el truco es fácil: entrenar, entrenar y entrenar, pero sí que es cierto que hay ciertos truquillos exógenos que bien podrían ayudarnos a ganar unos segundos, o algo de velocidad. Ahí van cinco maneras de conseguirlo:

Vigila la presión de las ruedas

Recientes estudios han demostrado que unas ruedas con la presión correcta pueden incrementar 20 watios de potencia comparado con unas ruedas que no la tengan. A partir de ahí, calcula…

Pedalea de manera más inteligente

La bicicleta y los componentes juegan un papel básico a la hora de reducir el tiempo del segmento ciclista. Está claro. Pero también nosotros y nuestro cuerpecito lozano influimos. De hecho somos la variable más importante dentro de la ecuación. A lo largo de una carrera, sea de distancia olímpica, sea media o larga distancia, nos vamos a encontrar diferentes tramos y picos de potencia en los que “podríamos darlo todo”. Y en cambio estas situaciones hay que evitarlas a toda costa. Dos ejemplos: un tramo que pica para arriba en el que queremos mantener el ritmo a toda costa, o tratar de superar a alguien que tenemos por delante. En ambos casos puede que el cuerpo nos pida darle zapatilla, pero hay que pensar en la prueba en conjunto, y no en las situaciones concretas que se nos van a dar.

Todo esfuerzo de más va a hacer que generemos mayor fatiga y al final del segmento, cuando queden unos kilómetros, notemos que nos quedamos sin gasolina.

Y sobre todo pensando que después nos queda una carrera a pie de lo más rica.

Relacionado: Cómo mejorar tu cadencia sobre la bicicleta

Mantén la transmisión limpia

Un sencillo y muy efectivo método de ahorrar tiempo durante el segmento de la bicicleta es siempre mantener la transmisión y sus componentes en magníficas condiciones: limpios y lubricados. Y no me miréis así, con cara de “joer, es lo más normal”, porque no, por desgracia lo más normal es que la gente tenga los componentes de la bicicleta bastante despreocupados.

Depílate

No me seáis como Peter Sagan, que le ha dado por llevar las piernas a lo salvaje. Specialized de hecho, ha testado en el túnel del viento la influencia de tener las piernas depiladas, y los resultados son para echarse a temblar: hay una diferencia de 82 segundos de ahorro en una prueba de 40 kilómetros si tienes las piernas depiladas.

Así que ya sabéis: Gilette ven a mí.

Relacionado: ¿Hace falta depilarse?

Mantén la aerodinámica de tu bicicleta

De nada sirve que nos dejemos un pastizal en comprar una bicicleta magnífica, si luego empezamos a ponerle geles de dos euros por todos los lados y los bidones a la remanguillé. Procura almacenar el material lo mejor posible, de tal manera que no suponga resistencia al viento. Specialyzed demostró -de nuevo- que una bicicleta limpia de accesorios puede reducir nuestro tiempo 77 segundos en una contrarreloj de cuarenta kilómetros.