Una de las cosas que más nos inquieta a los corredores es el famoso tobillo reactivo. La movilidad del tobillo no sólo nos va a servir para mejorar en nuestra carrera a pie sino que nos va  afectar a muchos factores que a largo plazo nos harán ser mejores corredores.

Como ya os comentaba en este otro post, la técnica de carrera es fundamental para correr más rápido, mejor, y de igual modo, para cansarnos menos.

Por deportes podríamos decir que el ciclismo no nos ayuda a tener una buena movilidad de tobillo porque el pie va anclado al pedal y tiene muy poco movimiento.

La natación sí que es un deporte en el que el tobillo toma importancia. Sin duda, los nadadores que tienen una buena movilidad de tobillo son capaces de mantener una patada de crol más suelta y con mayor deslizamiento que aquellos que nadan con los tobillos engarrotados (además que estos últimos suelen también tener calambres en las piernas en la piscina).

Para saber si tenemos una buena dorsiflexión de tobillo sólo necesitamos tener una cinta de pintor o similar y una pared.

Con la cinta de pintor (cinta de carrocero) hacemos una línea vertical desde el suelo hasta unos 80cm de altura en la pared. Siguiendo esa línea continuamos por el suelo otros 30cm aproximadamente.

dorsiflexion tobillo

Una vez tengamos la línea desde el suelo subiendo por la pared, colocamos el pie distanciado de la pared 10cm e intentamos acercar nuestra rodilla a la pared sin despegar el talón del suelo.

Tendremos una buena dorsiflexión de tobillo si somos capaces de llegar con la rodilla a la pared sin elevar el talón.

dorsiflexion tobillo 2

Además, creo que no debemos olvidar la importancia de la musculación en todos los deportes, y en concreto para los corredores, la importancia de las sentadillas como ejercicio de fortalecimiento y potenciación de la musculatura de las piernas.

Si eres corredor, debes hacer sentadillas, así que te invito a leer este otro artículo donde os explico cómo hacer una sentadilla perfecta y en el que también te hablo de la importancia de esa dorsiflexión de tobillo para poder hacerla de la mejor manera posible.