La información publicada hace unas semanas era cierta: Según publica Cycling News, RCS Sports, organizador de la ronda italiana, hará pública la noticia el próximo 18 de septiembre. La idea es disputar una contrarreloj en la capital israelí y posteriormente, aunque está por confirmar, habría otras dos etapas: una con final en Tel Aviv y otra al sur del país. Los fundadores de la Israel Cycling Academy han estado trabajando codo con codo durante varios años para llevar la prueba a su país. Su responsable, Ran Margaliot, ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Otra web especializada, Tuttobiciweb, hizo públicas varias etapas que se estaban valorando para incluir en el recorrido. Una sería viajar a Sicilia para subir el Etna. Además, se subirian en 2018 el Peninsula, el Veneto y Zoncolan.

No es la primera vez que la ronda italiana sale de puntos alejados de su territorio: Belfast -2014, edición ganada por Nairo Quintana- o Dinamarca -en 2012- han sido lugares de inicio. La salida desde Jerusalen sería un espaldarazo político para el país, que busca dar una imagen de normalidad de cara al resto de naciones, además de coincidir con el septuagésimo aniversario del nacimiento de Israel. Una llegada en Roma sería toda una señal de paz al mundo.

El coste aproximado de toda la operación rondaría los doce millones de euros: cuatro irían destinados al desplazamiento. En el mejor de los escenarios para los ciclistas, es decir, que la prueba continuase por el sur de Italia, tendrían al menos seis horas de traslado, más toda la logística de mover bicicletas, coches y caravana publicitaria.

RCS Sport es principal organizador de eventos ciclistas en Italia. en su portfolio de pruebas cuenta, además de con el propio Giro de Italia y la Tirreno Adriático, con la celebración de tres de las clásicas de más enjundia del calendario: Strade BiancheMilan San Remo y Lombardia. El fin último detrás de la posible decisión de llevar hasta Jerusalen su prueba reina estaría bien claro: expandir su actividad por Oriente Medio, tratando de equipararse a la fuerte expansión de ASO, organizadores del Tour, en los últimos años. La empresa italiana ya organiza el Dubai Tour y el Abu Dhabi Tour, y con la presencia en Jerusalem se encontraría con un nuevo mercado sin explorar y posiblemente muy rentable.

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon