Entre corredores, las lesiones de rodilla son demasiado frecuentes. Es por eso por lo que se realizan estudios para ver por qué se producen tanto y cómo podrían reducirse.

Uno de los estudios de la Journal of Orthopedic and Sports Physical Therapy  revelaba que a una mayor velocidad, el número de impactos de un corredor para una misma distancia era menor, y que por tanto la rodilla tenía menos riesgo de lesión.

El estudio se hizo cogiendo a un grupo de corredores populares a los que se les hizo correr 1000m a distintas velocidades y se obtuvieron dos resultados:

  • A mayor velocidad, mayor estrés propio en la rodilla en cada zancada
  • A la mayor velocidad, se reducía el estrés general de la rodilla en un 30%.

Es decir, al ir más rápido, aunque en cada zancada el impacto era mayor, al haber menor número de zancadas, la suma global les decía que se reducía un 30% el estrés en la rodilla.

Además, y cito textual “Nuestros resultados sugieren que los corredores podrían ser más propensos a sufrir lesiones en la parte delantera de la región de la rodilla a velocidades de funcionamiento más lentas”.

Pero, ¿y en larga distancia?

Por otro lado se estudió a corredores de distancias largas a velocidades lentas, y el resultado fue un aumento de lesiones por uso excesivo de la rodilla.

Por eso considero tan importante la técnica de carrera, los apoyos del pie, la fuerza como prevención en la fatiga en corredores, etc. Y es que a velocidades altas se mejora la técnica de carrera, sobre todo a nivel de cadera, al igual que nadando se mejora la brazada o pedaleando se hace más efectiva cada pedalada.

Hacer rodajes largos a veces no es lo mejor, y sí hacer series cortas y rápidas. Las lesiones pueden aparecer por volúmenes elevados de kilómetros de entrenamiento a ritmo bajos. Es por eso por lo que en corredores populares de maratón , a veces es recomendable el entrenamiento con bicicleta manteniendo pulsos en R1.

Relacionado¿Hay que entrenar en bicicleta para correr una maratón?

Además de la rodilla, ya sabéis que el tobillo, el tendón de aquiles  y el pie son fundamentales para los corredores. Una de las causas de lesión también estudiada es la poca dorsiflexión de tobillo. Hace tiempo escribí un post sobre los datos de las lesiones en % más típicas, donde podéis comparar lesiones de cada uno de ellos.

Como conclusión deciros que es posible que los corredores con ciertas lesiones relacionadas con la carrera no deban dejar de correr, sino más bien mejorar la biomecánica de la carrera a pie o incluso exclusivamente modificar la velocidad en sus entrenamientos.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de TriatlónEspecialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón