La economía de carrera se define como el requerimiento de energía para una velocidad dada durante una carrera submáxima medido por el consumo de oxígeno (V02) en estado estacionario, en otras palabras, el coste energético de correr a una velocidad concreta.

Este marcador es decisivo a en el alto rendimiento, ya que los valores de V02MAX son muy parejos entre los competidores y una de las cosas que define las posiciones finales es este aspecto.

Ahora bien, ¿cómo podemos trabajarla?

  1. Pliometrías: en sus diferentes ángulos y alturas en función del periodo de la temporada donde nos encontremos.
  2. Fuerza: de carácter máximo y submáximo.
  3. Entrenamiento en altitud: por un mínimo de 21 días entre los 2400 y 2800m sobre el mar (caso ideal)
  4. Carrera hacia atrás: dónde nos vamos a centrar en este artículo.

La carrera hacia atrás se ha usado siempre en la rehabilitación como ejercicio de menor impacto que la carrera hacia delante, teniendo como beneficios principales disminución del dolor lumbar, el aumento de la flexibilidad isquiotibial y en los índices de simetría de la carrera a pie.

El siguiente estudio (Ordway, D, J. et al. 2017) analizó la evolución de la economía de carrera en ocho corredores altamente entrenados (70ml O2 x kg x min de media) durante un periodo de diez semanas , con dos entrenamientos semanales con 48h de separación mínima entre ambos, los entrenamientos hacia atrás eran los mismos (proporción 1:1) que los realizados hacia delante. Destacar que durante las 5 primeras semanas del estudio la carrera hacia atrás en la cinta ergométrica se practicó con un arnés, para familiarizarse, adaptarse biomecánicamente y evitar posibles accidentes. El tiempo máximo de carrera hacia atrás fue de 19´entre las semanas 5 y 10 del estudio.

Los resultados mostraron una mejora de la economía del 2,54%, sin cambios en el V02MAX ni la frecuencia cardíaca en el entrenamiento.

Como conclusión afirmamos que este tipo de entrenamiento, con sus dificultades de aplicación debido a la falta de adaptación a este movimiento, es beneficioso para mejorar el rendimiento global en atletas de nivel medio-alto, con un gran bagaje de entrenamiento previo. Ya que si mejora la economía de carrera mejorará mi rendimiento y seré mejor atleta.

Es una herramienta más… que puede ser el último escalón de la escalera de trabajo para la mejora de la economía, donde previamente, hemos realizado un buen trabajo de fuerza y una progresión correcta de entrenamiento pliométrico.

Referencias

  • Ordway, D, J. et al. 2017. Efectos del entrenamiento con carreras hacia atrás sobre la economía de la carrera hacia adelante en varones entrenados. G-SE Publice Premium (2017)

Recuerda que si quieres estar al tanto de toda la actualidad del triatlón, puedes recibir nuestras actualizaciones en telegram: https://t.me/ptriatlon